Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No le abra las puertas al cáncer de cuello uterino

-A A +A
 

La promiscuidad y el sexo a temprana edad son factores de riesgo para contraer un cáncer de cuello uterino por cuanto el origen de este mal tan temido entre las mujeres es provocado por un virus de transmisión sexual: el papiloma humano.
“Si una mujer empieza relaciones sexuales a los 16 años, ya a los 17, probablemente tenga el virus en un porcentaje muy alto”, precisa el ginecólogo Carlos Pérez Moreno, presidente del Sép-timo Congreso Latinoamericano de Colopscopia que se realiza en estos días en Cartagena.
La buena noticia, es que la mayoría de las veces el mismo sistema inmunológico logra desapa-recer el virus, lo que significa que el hecho de tener el papiloma humano no traduce que la mujer tenga cáncer cervical, inmediatamente, o que le vaya a dar en un futuro, es un simple factor de riesgo.
El problema está cuando el virus persiste y el organismo es incapaz de eliminarlo. “Esa persis-tencia, sumada a la promiscuidad, al tabaquismo, a un estado socio económico bajo y a una mal nutrición dan lugar a que se presente el cáncer”, manifiesta Pérez.
El especialista explica que hay 16 tipos de papiloma humano y sólo ciertos de ellos son pro-pensos a desarrollar cáncer.

Detección

En Colombia el único examen aprobado en el Plan Obligatorio de Salud para detectar el virus del papiloma humano es la citología vaginal, la cual es recomendable que, una vez iniciada la vida sexual, la mujer se la haga anualmente, incluso cada seis meses.
Sin embargo, hoy día a pruebas más eficaces que la citología para detectar la presencia del vi-rus y su capacidad de infectar el organismo.
“La citología tiene una sensibilidad baja para detectar las lesiones precancerosas, eso quiere decir que pueden darse casos en los que la mujer tenga el virus y arroje una citología normal”, ex-presa Pérez.
La citología se basa en mirar las células en un microscopio, mientras que las nuevas pruebas como el test de la captura híbrida y las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, se centran en detectar el virus.
El test de la captura híbrida se hace en Colombia, pero de manera particular y tiene un costo aproximado de 140 mil pesos.
Este año el gobierno inició una prueba piloto en Tolima, Cundinamarca y Boyacá para saber si es factible implementar esta prueba en el Plan Obligatorio de Salud ya que el mayor inconve-niente es el costo. La decisión aún no se ha tomado.
“Lo que hace el test es tranquilizar al paciente porque si la prueba sale negativa probablemente cinco o siete años después, la persona no va a tener ningún problema”, advierte el médico.
La única manera de detección precoz es que la paciente consulte al médico y se haga la citolo-gía de rutina o si está a su alcance económico realizarse una de las nuevas pruebas.

Víctimas jóvenes

Las víctimas de cáncer de cuello uterino son mujeres jóvenes, entre los 30 y los 40 años de edad, dada la historia natural de la enfermedad. “El virus generalmente se adquiere entre los 20 y los 30 años, es decir los primeros años de iniciada la vida sexual. La mayoría de las veces desapa-rece, pero cuando esto no ocurre y progresa a cáncer, esa progresión es muy lenta y asintómatica. Primero es un cáncer localizado y, usualmente, al cabo de diez años es cuando se vuelve infil-trante, es decir empieza a hacer metástasis”, previene el ginecólogo Carlos Pérez. (ver recuadro)

La colposcopia

Cuando una mujer arroja una prueba anormal, el paso siguiente es realizarse una colposcopia, un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar el cuello uterino. A la paciente se le untan unos colorantes que son los que van a dibujar la lesión precancerosa para que el especialista pueda extraer una muestra del tejido que será estudiada en un laboratorio.
“Hoy día los tratamientos para las lesiones precancerosas son de observación, en su mayoría, porque muchas veces éstas desaparecen solas, pero en el cuello uterino se pueden hacer cauteriza-ciones” afirma Pérez.
Las posibilidades de vida de un paciente con cualquier tipo de cáncer dependen de la etapa en que se encuentre la enfermedad al momento de la detección.

Las vacunas

El mayor avance científico contra el cáncer de cuello uterino lo constituye la vacuna contra el papilo-ma humano, la cual en Colombia no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud, pero los interesadas se la pueden aplicar de forma particular, bajo la supervisión de un especialista de confianza. La vacu-na de “4 cepas” se la pueden aplicar hombres y mujeres, mientras que la de “2 cepas” es sólo para las mujeres.
La protección contra el virus exige tres dosis, la segunda al mes de puesta la primera y la tercera seis meses después. cada dosis cuesta aproximadamente 120 mil pesos.
Lo ideal es la mujer se vacune en la adolescencia, antes de iniciar la vida sexual.
“Si pudiéramos vacunar masivamente a las niñas alrededor de los 12 años o un poquito antes, las ta-sas de cáncer de cuello uterino se reducirían dramáticamente en los siguientes años. No inmediata-mente porque hay mucha mujer joven”, comenta el ginecólogo.

El papiloma en los hombres

Aunque lo más frecuente es que el hombre sea sólo un portador del virus y no desarrolle la enferme-dad, en ellos, el papiloma humano, también, puede ocasionar cáncer de pene y de ano.
Otras lesiones que puede ocasionar este virus en las mujeres es el cáncer de vulva, de vagina y de ano. Y en ambos sexos puede producir cáncer de laringe ya que el virus puede transmitirse durante la práctica del sexo oral y alojarse en esa parte del cuerpo.

Estadísticas

Cada año se diagnóstican en el mundo 500 mil mujeres con cáncer y de esas, 30 mil se mueren. El mayor porcentaje de cáncer se produce en los países pobres. En Colombia hay una estadística que refleja que todos los días se mueren una o dos mujeres por cáncer de cuello uterino, que es algo dramático porque usualmente le da a mujeres muy jóvenes que están alrededor de los 35 y 40 años, que por lo general tienen hijos pequeños y son madres cabeza de familia.

¿Qué es el cáncer?

Es el crecimiento anormal y desordenado de las células de alguna parte del organismo. Ese creci-miento hace que finalmente se produzca un tumor. Ese tumor en cualquier parte del cuerpo, inicial-mente es localizado. Ese crecimiento en algunos sitios es más rápido, en otros es más lento. Dicho crecimiento rompe la membrana basal de los epitelios, es decir invade los vasos sanguíneos, los va-sos hepáticos y puede dar unas siembras a distancias lo que se llama metástasis. Finalmente esas siembras se riegan por todo el organismo y son las que finalmente matan a la persona.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese