Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No le tema a los implantes mamarios, aprenda a evitar los riesgos

-A A +A
 

Cientos de mujeres con implantes mamarios podrían estar asustadas después de la alerta que publicó el Invima sobre los posibles riesgos que corren estas pacientes de contraer un tipo raro de cáncer que afecta el sistema inmune, denominado linfoma anaplásico de células grandes. 

El anuncio del Invima basado en el informe de la Food and Drugs Administration, FDA, deja claro que el número de casos es pequeño comprado con el estimado de 5 a 10 millones de mujeres que se han realizado implantes de senos en el mundo. De hecho, la prevalencia es de 3 entre 100 millones de casos en un año.

Frente al tema el cirujano plástico, Hugo Cortes, hizo un llamado a las mujeres con implantes para que mantengan la calma y a las que piensan operarse los senos por cuestiones estéticas o reconstructivas para que no cambien de planes.

“No hay que pensar que porque tengo prótesis me voy a morir. O si me iba a operar no voy a hacerlo porque me puede pasar algo. Si le va a dar un cáncer de seno le da con prótesis o sin ella, desde hace años está comprobado”, afirmó el especialista.

Este es otro de los temores que tienen cientos de mujeres que desean cambiar su busto, la posibilidad de que aparezca un cáncer de seno. Según Cortes como sucede con los linfomas, tampoco se ha demostrado que exista una relación entre los implantes mamarios y la aparición de este tipo de cáncer. 

Y esto se extiende a otras prótesis en las cuales se utiliza la silicona como relleno. Por ejemplo, en implantes de mentón, de pantorrillas, de glúteos, incluso la silicona es utilizada para válvulas de hidrocefalia, un implante que se utiliza para controlar la cantidad de líquido cefalorraquídeo cuando se produce en exceso. 

El cirujano explica que no existe riesgo que comprueba que los implantes de silicona generan algún tipo de maleficio. Pero como se trata de un cuerpo extraño se deben seguir algunas indicaciones, y consultar al médico especialista en caso de notar cambios, como manchas o inflamaciones.

Lo que debe saber antes y después de operarse

Para el caso de los implantes mamarios la primera recomendación que hace Cortes es cerciorarse que el médico que hará la intervención es cirujano plástico, mejor aún, si pertenece a la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, porque eso garantiza que si se llega a presentar una complicación en la cirugía, el especialista sabrá cómo tratarla. 

Lo segundo es escoger una clínica apropiada que cuente con todos los requisitos para realizar la intervención,  y revisar que las prótesis elegidas son de buena calidad, algo que se puede deducir por el nombre del fabricante y por el costo. 

Según Cortes hay lugares donde ofertan cirugías, incluido el costo de las prótesis, en menos de dos millones de pesos, cuando la sola prótesis, si es de buena calidad no baja de ese precio. “En esto lo barato sale caro, si se pone a hacer ahorros en el tipo de prótesis, le pueden dar cualquier cosa. Hay marcas dudosas que son reutilizadas, y que pueden generar problemas que no se pueden prever”.

La tercera recomendación es preguntar al cirujano antes de la intervención sobre los riesgos que tiene y después de la cirugía seguir sus indicaciones. Por ejemplo,  cuando pasan de los primeros seis meses de postoperatorio, la paciente debe visitar al médico por lo menos una vez al año para un chequeo y cada tres para hacer una ecografía y mamografía que determinen si hay algún problema.

Otra cosa que deben saber los pacientes es que las prótesis tienen una vida útil y se deben cambiar. Según el cirujano las fábricas de implantes reconocidas estiman que estos pueden durar de 10 a 15 años, porque van perdiendo resistencia, y si no son cambiadas se pueden romper, con un pequeño golpe o con un halón del cinturón de seguridad en un choque de autos. 

El problema es que cuando se rompe el implante, la silicona entra en contacto con el tejido mamario, y puede ocasionar reacciones adversas, como seromas o inflamaciones grandes, dolor y ganglios. El riesgo se incrementa cuando las pacientes no usan prótesis de silicona sino inyecciones de parafina u otros elementos que se pueden esparcir por el cuerpo. 

En la página de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica www.cirugiaplastica.org.co  las pacientes podrán encontrar información sobre lo que debe saber antes de una cirugía, sus las complicaciones y de cómo puede escoger un buen cirujano.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese