Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No pierda de vista el cuidado de sus ojos

Poder ver es calificado por muchos como una bendición. Los rostros, los gestos, el día y la noche, son sólo unas de las muchas cosas que se pueden diferenciar gracias a que se puede ver.

Pero desafortunadamente no todas las personas tienen precauciones con sus ojos, los descuidan y terminan padeciendo enfermedades con el tiempo.

A lo mejor estos descuidos se pueden a que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Son cuidados muy sencillos los que se deben tener con los ojos, pero muchas personas no los tienen en cuenta. El primero es no frotarlos, no tocarlos, porque las manos y los dedos tienen muchas bacterias que pueden irritarlos y causar malestares como conjuntivitis”, afirma Álvaro Pérez, médico oftalmólogo.

Los dedos y las manos son portadores de todas las bacterias que se transmiten al agarrar objetos de uso de otras personas como las manijas de las puertas, los pasamanos de las escaleras, las botellas de gaseosas, los cubiertos, computadores, entre muchos elementos de uso común.

Incluso con sólo saludar a una persona de la mano, usted recoge todas las bacterias que ésta ha ido tomando en el camino, y si luego frota sus ojos, allí irán a dar todos los microorganismos.

Gafas, el filtro de los ojos

Redondas, cuadradas, de puntas y rectangulares, son algunas de las formas que hacen parte de los diferentes diseños de las gafas.

Se adaptan a las formas de los rostros y hasta al color de la ropa. Pero, ¿qué es lo realmente importante de las gafas?

“Las gafas son para los ojos, como el filtro o protector solar para la piel. Y así como la piel se quema al no protegerla, los ojos también sufren quemaduras cuando se exponen al sol, al polvo y a las impurezas del ambiente, sin protección. En este caso la protección son las  gafas, pero deben ser unas gafas con filtro, compradas en ópticas y no en la calle, porque estas últimas no tienen la protección adecuada y pueden agilizar la degeneración del ojo”, dice el profesional de la salud.

“No se trata de comprar gafas de sol costosas, porque el secreto no está en la marca, mucha gente no se acerca a la óptica a preguntar porque tiene la idea de que es costoso, cuando lo que en realidad cuesta es la marca, si se compra por marca si va a costar, pero si se pregunta por protección en gafas de sol, las hay de todos los precios”, añade.

Según Álvaro Pérez, “las quemaduras que sufre el ojo cuando se expone al sol sin protección, son las responsables de la aparición de carnosidades o terigios, de la aceleración de cataratas y de daños en la retina”.

Así que más allá de la moda, recuerde que sus gafas de sol son las que prevendrán enfermedades y cirugías oculares en el futuro.

Pero si no las usa, y ya empezó a ver que sus ojos se enrojecen luego de que se expone al sol, póngale atención a esta señal de alarma y visite a su oftalmólogo.

Recuerde que esta visita al profesional de la salud visual, debe hacerla al menos una vez al año, y si usted tiene hijos o niños en casa, tenga en cuenta que a los 6 meses de haber nacido, debe tener su primera visita al oftalmólogo, pues cualquier problema visual que tengan los pequeños, puede ser corregido si se detecta a tiempo.

Mitos y realidades

Con respecto al cuidado con los ojos, existen algunos mitos.“Se dice que ver televisión de cerca o estar muy próximo al computador acorta la visión, lo cual no es cierto, pues no existe ningún estudio que demuestre la aparición de enfermedades propias del ojo generadas por estar cerca de estos aparatos electrónicos. Lo que si ocasiona esta cercanía si dura mucho tiempo, es fatiga visual,”, señala el oftalmólogo Pérez.

La fatiga visual suele acompañarse de dolores de cabeza, mareo y en ocasiones resequedad en los ojos.

“Mientras uno se encuentra desarrollando sus actividades frente al computador o televisor, lo mejor es hacer pausas de vez en cuando, intentar parpadear mucho en esas pausas para evitar la resequedad en los ojos, y moverlos en distintas direcciones para ejercitar los músculos oculares”, agrega.

Anteojos medicados tienen su ‘dosis’

Uno de los problemas frecuentes que detecta el oftalmólogo, Álvaro Pérez en sus consultas, es que los pacientes a quienes se les formula anteojos, no los usan o los usan de manera inadecuada, es decir, cuando quieren.

“Los anteojos permanentes son como la ropa, deben mantenerse puestos. Si el oftalmólogo le dice que debe mantenerlos puestos siempre o que debe ponérselos para ver televisión o ver de lejos, es como cuando el médico general da la dosis de los medicamentos. A veces los pacientes no siguen las indicaciones con sus anteojos porque creen que están viendo bien, y luego al regresar a cita, resulta que aumenta el número de su lente y agrava el problema. Si no se toman los medicamentos como lo indica el médico, no surgirá mejoría, igual si no sigue las indicaciones del su oftalmólogo con el uso de las gafas, no corregirá su problema”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese