Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No se deje ganar la batalla contra los hongos

-A A +A
 

Los hongos pueden aparecer en cualquier momento de su vida en la piel o en las uñas, los canales por donde se incrustan generalmente estos agentes infecciosos, y que de no tratarse adecuadamente en personas con sistemas inmunes débiles pueden desencadenar infecciones letales.

Aunque contraer hongos es relativamente fácil porque circulan por el medio ambiente y viven en plantas y animales, su capacidad para hacer daño en el cuerpo humano depende de qué tan fortalecido está el sistema de defensas.

La médico internista y especialista en Hongos, Ángela María Tobón, explica que cuando el hongo entra al organismo éste libra una batalla para eliminarlo.

Según Tobon, el cuerpo gana la pelea si el sistema pulmonar e inmune se encuentra fortalecido, y la pierde si las defensas están bajas o es muy grande la cantidad de hongo que recibe.

Dice que cuando los hongos llegan a la piel o las uñas se pueden evidenciar fácilmente porque se manifiestan como irritaciones que no desaparecen con lavados o el uso de cremas. En estos casos, lo más indicado es acudir al médico general que puede prescribir un tratamiento tópico u oral para eliminar el hongo.

Ingresan por la nariz

Pero estos agentes infecciosos también se pueden inhalar por las fosas nasales, llegando a comprometer otros órganos del cuerpo e incluso el cerebro. Tobón explicó que por ejemplo, los hongos pueden desencadenar una meningitis o una infección pulmonar, que puede tener los mismos síntomas de una neumonía.

Por eso, la experta sostiene que se debe tener especial cuidado con los pacientes con VIH, personas con cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia, así como aquellos que se han sometido a un trasplante o toman corticosteroides (variedad de hormonas) porque se produce una baja en sus defensas.

Con los diabéticos también se debe tener especial cuidado porque su organismo es susceptible a desencadenar infecciones por hongos, especialmente si los inhalan y llegan hasta su cerebro.

Lo recomendable, según Tobón, es mantener controles estrictos en los niveles de azúcar del paciente, y en caso de que se presenten hongos, suministrar el tratamiento de inmediato.

Según la experta, en estos casos los médicos deben suministrar tratamiento porque muy seguramente el cuerpo no podrá ganarle la batalla al hongo. Los medicamentos por vía intravenosa son los más apropiados, hasta que se logra estabilizar el organismo.

Aunque los médicos generales deben estar en capacidad de detectar y manejar las infecciones con hongos, cuando la afección es cutánea el dermatólogo puede dar un diagnóstico más preciso. Si la infección es más agresiva y compromete más órganos, el paciente debe ser remitido al médico internista o al infectólogo.

Este será uno de los temas que se abordarán en el X Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas que se realizará del 17 al 20 de julio en Medellín, donde se hablará de la situación actual de varios tipos de enfermedades que han puesto en alerta los sistemas de salud pública como el VIH y el virus AH1N1.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese