Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No se descuide con la gripa

El temor generado inicialmente ante la rápida propagación del virus AH1N1 sirvió para educar a las personas sobre la forma correcta en la que se debe manejar desde un resfriado hasta una gripa para evitar su propagación.

Lavarse las manos frecuentemente, usar pañuelos de tela o desechables para cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener las superficies de mesas, cocinas y baños limpias así como los objetos que son manipulados con frecuencia como las manijas de las puertas y los controles remotos, evitar tocarse los ojos, nariz o la boca y usar tapabocas si presenta algún síntoma, se encontraban entre las recomendaciones que fueron difundidas ampliamente por los medios.
Consejos que deben ser puesto en práctica con el inicio de la temporada de lluvias, época en la que aumentan los casos de resfriados y gripas, uno de los principales motivos incapacidad escolar y laboral.

Resfriado Vs gripa
Aunque la mayoría de las personas adultas se han enfrentando varias veces a lo largo de su vida a los malestares generados por un resfriado o por una gripa, son muy pocas las que saben que éstas dos son diferentes y por lo tanto presentan síntomas diferentes.
Los resfriados son infecciones causadas por virus. Existen 200 tipos de virus diferentes que pueden causar resfriados y dependiendo del virus que ataque el organismo serán los síntomas que se presenten aunque usualmente en el resfriado común son más leves y no suele provocar fiebre ni dolor en el cuerpo (Ver recuadro).
Después de estar expuesto al virus, los primeros síntomas aparecen a los dos o tres días y desaparecen del organismo aproximadamente a los cinco días.
La gripa, al igual que el resfriado, es provocada por infecciones viricas de las vías respiratorias, se trasmite a través de la tos, estornudos y el contacto con objetos contaminados, aunque los síntomas de la gripa se intensifican mucho más rápido y suele durar más días.
A diferencia del resfriado, se caracteriza por presentar fiebre entre los 39º y 41º C que debe desaparecer a los dos o tres días; dolor en el cuerpo, mareos, escalofríos, dolor de cabeza, entre otros.
Algunos síntomas dejan de presentarse a los siete días pero otros como la tos y el malestar en el cuerpo pueden prolongarse por una semana más.

Tratamiento
Ni la gripa ni el resfriado se combaten con antibióticos, lo mejor es controlar la fiebre con acetaminofén o ibuprofeno.
Descansar, tomar mucho líquido y evitar el consumo de alcohol y cigarrillo son las otras formas de abordar un resfriado o una gripa.
Aunque hay ciertos grupos de la población que tiene mayores riesgos de complicarse y a los que debe hacérseles seguimiento de los síntomas como: las personas mayores de 50 años, los niños entre los 6 meses y los dos años, las mujeres con más de tres meses de embarazo y cualquier persona con enfermedad cardiaca, pulmonar, renal crónica, con un sistema inmunitario débil (como los pacientes con VIH), diabetes o asma.

No se descuide
Aunque son enfermedades bastante comunes, sobre todo en los niños que pueden presentar hasta tres resfriados al año y los casos se incrementan en las épocas de lluvia, no se pueden descuidar los síntomas, sobre todo si estos persisten.
Este alerta ante: fiebre muy alta que no desaparece con medicamentos y que persiste después de cinco días, dolor de oído (puede estar relacionado con una otitis), dolor de cabeza que se empeora con el movimiento, dolor en los senos paranasales (puede indicar sinusitis); dificultad para hablar, tos con esputo o persistente por más de 10 días; dolor o presión en el pecho; dificultad para respirar en reposo.
Ante cualquiera de estas señales se debe consultar a un médico para prevenir complicaciones.

Síntomas
Fiebre entre 39º y 41º C.
Dolor en el cuerpo.
Escalofríos.
Mareos.
Dolor de cabeza.
Desgano.
Nauseas.
Dolor de garganta
Inapetencia.

Complicaciones
Neumonía: Infección de los pulmones causada por bacterias, virus y hongos. La causa más común de neumonía en los niños son los virus respiratorios.
Encefalitis: Inflamación del cerebro provocada por una infección viral. Cuando el virus entra al torrente sanguíneo puede producir inflamación del tejido cerebral y las membranas circundantes.
Bronquitis: Inflamación de las vías respiratorias generalmente después de una infección respiratoria viral.
Sinusitis: Infección de los senos paranasales puede ser causado por una infección viral, bacteriana o micótica. Los senos paranasales son los espacios huecos en el cráneo, detrás de la frente, las mejillas y los ojos, cubierta con una membrana mucosa. Cuando se acumula demasiado moco pueden presentarse infección por bacterias u otros gérmenes.
Otitis: Inflamación de la mucosa que recubre el oído medio por acumulación de líquido detrás del tímpano debido a alergias o a múltiples infecciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese