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No todo lo que hay en Internet sobre salud, es cierto

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Seguramente le ha sucedido que lo que le ha dicho el médico sobre su salud, es diferente a lo que ha encontrado en un sitio Web.

Pues esto no le pasa solo a usted. La encuesta internacional de salud Bupa Health Pulse señala que las búsquedas en Internet sobre temas de salud son cada vez más comunes. Pero los usuarios deben tener cuidado, porque no todo lo que se encuentra en línea contiene información veraz.

Información sobre medicamentos (68% de los encuestados), información para hacer un autodiagnóstico (46%) y experiencias de otros pacientes (39%), son las búsquedas en Internet de las personas, sobre temas de salud.

El hecho es preocupante, en la medida en que la credibilidad ciega de quienes hacen estas búsquedas, los puede llevar a cometer errores con su salud, que los pongan en riesgo.

Los altos costos de las consultas médicas y las barreras de las empresas de salud, serían otra razón para que las personas acudan a este mecanismo.

Riesgos que se corren

El 46% de las personas que buscan información de salud por Internet lo hacen para automedicarse, según lo demostró este estudio.

Esto puede afectar directamente la salud de estas personas y en algunos casos llegar a causar complicaciones serias.

Además puede hacer que sin querer estos le hagan daño a otras personas, cuando deciden compartir la información sin tener evidencias científicas o documentadas de tratamientos automedicados, convirtiéndose en una cadena casi imparable.

Es preciso recordar que cuando usted juega con su salud o la deja en manos de la suerte, está poniendo en riesgo su vida.

Información poco confiable

Juan Pablo Serrano, especialista en mercadeo directo e interactivo, señala que existen diferentes tipos de contenidos en Internet, que pueden generar información poco confiable.

“El primero es aquel generado por los usuarios. Puede que no exista una mala intención, pero lo que se debe tener en cuenta es conocer las credenciales del usuario y ver si su contenido ha sido referenciado por otros sitios Web de mayor credibilidad. Ya si la página es anónima, posiblemente sea un fraude”.

“El segundo, es el tipo de información diseñada especialmente para hacernos caer en el error: en algunos pocos casos comprobados, empresas crean un contenido que parece veraz y su única intención es la de desprestigiar a su competidor, por eso es importante buscar la versión de la empresa afectada y conocer cuál es la posición de las autoridades regulatorias correspondientes sobre la industria afectada. Esto es conocido como el marketing viral difamatorio”.

En este estudio fueron entrevistadas casi 13 mil personas de diferentes países por lo menos 6 de cada 10 de ellas había hecho algún uso de Internet para buscar consejos sobre salud, medicamentos o condiciones médicas.

¿En qué debe fijarse?

  • Averigüe si el contenido tiene autor o algún otro respaldo. Verifique la fuente de la información y fíjese en la fecha de la publicación (podría tratarse de información desactualizada).
  • Si un sitio Web tiene mucha publicidad que favorece las recomendaciones, es evidente que su objetivo es atraer a usuarios a toda costa. Si este es el caso, podría ser que el objetivo principal del sitio Web sea generar tráfico y no informar al usuario.
  • Hable con su médico. Si bien la información en Internet puede ser útil para entender más sobre su salud, el médico es al que se le debe consultar ante cualquier problema o duda sobre medicamentos o productos que podrían afectar su salud.
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