Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No todos los anticonceptivos son adecuados para jóvenes

-A A +A
 

Aunque las adolescentes puedan preferir la píldora, el parche o incluso pensar que nunca les pasará, los médicos recomiendan el uso de Dispositivos Intrauterinos (DIU) o implantes hormonales.

Esto, debido a que son más efectivos y más durables para el control natal, ya que no deben acordarse de utilizarlo varias veces, el principal grupo de ginecólogos en Estados Unidos.

El DIU o los implantes son seguros y 100% efectivos para evitar un embarazo y deben ser la "primera línea de recomendación", indicó el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos al actualizar sus directrices para las adolescentes.

Ambos tipos de anticonceptivos son más invasivos que la píldora y es necesario que los coloque un médico.

Eso y el costo probablemente sean las razones por las cuales la píldora todavía es la forma más popular de anticoncepción.

Pero las píldoras anticonceptivas deben tomarse casi a la misma hora todos los días para tener mayor efectividad y olvidarse de tomar una podría provocar un embarazo, por lo cual la pastilla sólo es efectiva en 91%.

DIU e implantes

Un DIU o dispositivo intrauterino es una pequeña pieza de plástico en forma de T que se inserta en el útero y puede evitar el embarazo hasta por 10 años. Un implante es una barra del tamaño de un mondadientes que libera hormonas. Se introduce bajo la piel del antebrazo y por lo general dura tres años.

Las nuevas directrices no recomiendan a las adolescentes no utilizar otros métodos, pero "si el objetivo es evitar un embarazo, entonces utilizar un implante o un DIU sería la mejor forma de hacer esto", dijo Tina Raine-Bennett, directora del comité que escribió las recomendaciones.

Las directrices anteriores, que emitió la organización en 2007, también exhortaban al uso de implantes o de DIU para las adolescentes. Las nuevas pautas van más allá al decir a los médicos que deben hablar de los dos tipos de control natal con adolescentes sexualmente activas en cada visita al consultorio.

Los ginecólogos del grupo opinan que los condones también deben de utilizarse todas las veces porque ningún método anticonceptivo protege contra el Sida y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

Aunque pueda sorprender que los anticonceptivos invasivos sean recomendados para las adolescentes, un sondeo del gobierno reveló que 43% de las jóvenes entre 15 y 19 años han tenido relaciones sexuales. La mayoría utilizando algún tipo efectivo de control natal, pero sólo 5% utiliza los dispositivos de más largo plazo, indicó el grupo de ginecólogos.

Mitos de los anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos tienen sus propios mitos. El portal electrónico de Profamilia, nombra algunos de ellos: (Consulte más sobre Profamilia)

  • El DIU produce cáncer de cuello uterino

No. El cáncer de cuello uterino puede tener varias causas, una de las más frecuentes es la infección de transmisión sexual llamada Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se puede adquirir si no se hace uso del condón en las relaciones sexuales. Para detectar el VPH es indispensable hacer una citología vaginal. Como muchos tipos de cáncer puede ser tratado si se detecta a tiempo.

  • El uso de condón produce hongos

No. Sin embargo, aunque es poco frecuente, los condones de látex pueden ocasionar reacción en personas que tienen alergia al látex y hay otras personas alérgicas al lubricante que tienen ciertas marcas de condones. Si las molestias son frecuentes hay que consultar al médico.

  • El uso de métodos anticonceptivos temporales produce infertilidad

No, el uso de anticonceptivos no tiene nada que ver con las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad, solo evitan embarazos mientras la persona los utilice correctamente, cuando los suspende retorna la fertilidad.  Lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin saber sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración, y cuando dejan el método para lograr el embarazo, se dan cuenta que tienen dificultades. Las alteraciones reproductivas pueden darse por causas genéticas, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor femenino o masculino.

  • Las píldoras de emergencia son abortivas

No. Como su nombre lo indica, son píldoras anticonceptivas de emergencia que tienen varias formas de actuar: incrementan y vuelven más espeso el moco o flujo del cuello uterino o cervix, impidiendo la movilidad y el paso de espermatozoides hacia el útero. Inhiben o aceleran el proceso de ovulación para que no ocurra la fecundación.

  • Los anticonceptivos hacen daño al organismo

No. Los métodos tienen efectos secundarios y actúan distinto en cada persona, por eso antes de iniciar su uso es indispensable la asesoría de un profesional de la salud que proporcione información adecuada y oportuna. Hay una gran variedad de métodos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona.

El condón solo se usa cuando hay riesgo de embarazo

No. El condón debe usarse siempre, en todas las relaciones sexuales porque es el único método que puede prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida. (Lea también Anticoncepción, aquello que se olvida fácil)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese