Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueva iniciativa para avanzar en la comprensión del cáncer de mama

El Programa Oncology International Ethnic Research Initiative (GSK ERI) fue establecido en respuesta a estudios recientes que resaltan la alta proporción de mujeres jóvenes, étnicamente diversas, que presentan tumores de mama agresivos y a la falta de investigación genética en esta población.

El cáncer de mama afecta más a mujeres étnicamente diversas de países en desarrollo como Asia, Oriente Medio, África y otros países con alta diversidad étnica, grupo al que pertenecen las colombianas.
Dicho estudio fue establecido en respuesta a investigaciones recientes que resaltan la alta proporción de mujeres jóvenes que presentan tumores de mama más agresivos y, a la falta de investigación genética en cada población.
Según resultados del informe, de las 3.2 billones de mujeres que se calcula existen en el mundo, el 90 por ciento son de lugares donde las costumbres son variadas, pues en las últimas décadas, la incidencia de cáncer de mama ha crecido rápidamente en muchos países en desarrollo, donde la atención no es la mejor.
“A pesar del hecho que la incidencia de cáncer de mama es mayor en países industrializados, la carga de la enfermedad es mayor en países en desarrollo, donde el 80 por ciento de los casos son detectados por primera vez en estados avanzados de la enfermedad”, afirmó el informe.
En Colombia el cáncer de mama se ha incrementado en los últimos 5 años de forma tal que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Según estudios realizados en el país por el Instituto de Cancerología, de 271 muertes en el año 2000 se paso a 359 en el 2005. Y se estima que esta enfermedad tiene mayor incidencia en las mujeres entre 45 y 54 años, sin embargo no se descarta que un 25 por ciento de mujeres entre los 14 y 44 años puedan presentar esta patología.

Importancia del estudio
“La idea es que las distintas investigaciones tengan consecuencias de largo alcance, no solamente en los avances para llevar más allá la investigación étnica, sino también en mejorar en definitiva el cuidado de los pacientes con cáncer de mama a través del mundo”, aseveró Barrios.
La idea es que los proyectos de investigación en cada región incluyan el nivel de epidemiología del cáncer de mama; etnicidad; genética; evaluación de riesgo; biomarcadores de riesgo u otros factores causantes o que contribuyan al cáncer de mama.

La iniciativa
“Este programa ha sido desarrollado por la compañía GlaxoSmithKline, para abordar la necesidad de una mayor y más específica investigación sobre la enfermedad en poblaciones étnicamente diversas, sus causas, proliferación y posibles soluciones”, dijo el especialista.
La idea es que este grupo de investigación también apoye proyectos independientes de investigación, con el fin de obtener hallazgos que ayuden a reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad en diversas poblaciones.
“Animamos a cualquier investigador que se encuentra trabajando en el campo del cáncer de mama en Colombia que considere aplicar a la subvención de GSK ERI”, comentó el vicepresidente del Oncology Centre of Excellence -Asia Pacifico, Japón, Mercados Emergentes (APJEM) de GlaxoSmithKline, doctor Jorge Otero.
Por su parte Glaxo esta comprometida con promover la excelencia en la investigación científica y sus representantes aseguraron que cada esfuerzo se ha enfocado hacia asegurar que el programa sea manejado éticamente, manteniendo rigurosamente la independencia en la revisión de solicitudes.
Aseguraron que la revisión de aplicaciones y la selección final de quienes recibirán las ayudas es dirigida por un Comité Ejecutivo de Expertos Independiente, sobre el cual GSK no tiene influencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese