Salud


Nueva técnica de mínima cicatriz para donantes de riñón

EL UNIVERSAL

06 de agosto de 2011 12:01 AM

El Hospital Clínic de Barcelona desarrolló una nueva técnica quirúrgica con mínima cicatriz (a través de la vagina y del ombligo) para la extracción del riñón. El procedimiento, pionero en el mundo, se ha desarrollado por completo en España y pretende animar a los donantes vivos ya que los tiempos de recuperación se reducen y los efectos secundarios prácticamente desaparecen, según reporta el portal sinc: http://www.agenciasinc.es/.
La técnica quirúrgica es totalmente reproducible y se puede considerar un buen procedimiento alternativo que podría aumentar la tasa de donante vivo en la población femenina”, apunta Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.
El trasplante de donante vivo renal, además de ser la mejor opción para los jóvenes y afectados por determinadas patologías, tiene como resultado una mayor supervivencia del órgano y soluciona –en parte– la escasez de órganos que sufre España desde mediados de los ‘90 a pesar de la alta tasa de donación de cadáver.
El grupo de científicos españoles confirma así la viabilidad de las técnicas quirúrgicas con mínima cicatriz (de 10 y 5 mm) para la extracción de riñón aplicada al trasplante. Alcaraz y su equipo utiliza la técnica de extracción transvaginal modificada (a través de la vagina) y transumbilical (a través del ombligo) al trasplante renal.
Esta semana, la revista European Urology ha publicado la primera serie mundial de 30 mujeres donantes renales intervenidas mediante nefrectomía transvaginal y cuatro hombres mediante la extracción transumbilical con la técnica desarrollada en el hospital catalán.
MÍNIMA CICATRIZ, MÍNIMOS DOLORES
Dice el citado portal en su nota que la técnica en mujeres implica dos vías de entrada (vagina y abdomen), y dos mínimas cicatrices en el abdomen de 5 y 10 milímetros.
En el caso de los hombres, la vía de entrada se restringe al ombligo (cicatriz embrionaria con apenas vascularización).
“Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva para extracción de riñones para donante vivo presentan todas las ventajas que su aplicación supone: mejora de la calidad de vida del donante, mínima cicatriz, menor estancia hospitalaria y menor dolor”, afirma Alcaraz.
Según Roser Deulofeu, directora de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), “el Hospital Clínic ha dado un salto maestro y pionero en la técnica quirúrgica que hará que la lesión física en la extracción renal del donante vivo de riñón sea mínima, y un post-operatorio fácilmente superable”.
La técnica ha logrado evitar las cicatrices externas y mejorar la atención al paciente, con una disminución del dolor postoperatorio y una estancia hospitalaria de apenas 48 horas.
El equipo de Alcaraz realizó en 2008 la primera nefrectomía transumbilical en España, realizada a una mujer de 85 años diagnosticada de cáncer. A los tres días de la operación, la paciente se fue a casa sin síntomas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS