Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevo estudio da esperanza a mujeres que pierden embarazo

Las mujeres que sufren un aborto involuntario quizá tengan la mejor posibilidad de concebir si quedan nuevamente embarazadas en los seis meses siguientes, según un nuevo estudio.

Los médicos siguieron en Escocia la suerte de casi 31.000 mujeres que acudieron al hospital debido a un aborto espontáneo en su primer embarazo y luego volvieron a quedar embarazadas entre 1981 y el 2000.
Entre las mujeres que quedaron embarazadas antes de seis meses, el 85% tuvo un hijo sano. Entre las que aguardaron más de dos años, el índice fue del 75%. El estudio fue publicado el viernes en la revista médica BMJ y fue financiado en parte por la Oficina del Director de los Científicos en Escocia, un organismo del gobierno escocés.
“Es necesario que una mujer espere a concebir nuevamente tras un aborto”, dijo Sophinee Bhattacharya, profesora de epidemiología obstétrica de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, una de las autoras del estudio.

DIRECTRICES DE OMS

Agregó que las directrices presentes de la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan que las mujeres posterguen un nuevo embarazo al menos seis meses tras el aborto, deberían ser enmendadas. Bhattacharya dijo que las directrices de la Organización Mundial de la Salud están basadas en un estudio de América Latina, donde las mujeres tienen generalmente hijos a una edad más temprana que en occidente.
Ya que las mujeres en los países desarrollados aguardan generalmente a tener hijos hasta que tienen más edad, Bhattacharya dijo que cualquier retraso en concebir podría reducir las posibilidades de tener un hijo sano.
Mujeres con más de 35 años tienen más posibilidades de tener problemas para quedar embarazadas, y las mayores de 40 tienen un 30% más riesgo de abortar. Normalmente el índice de abortar es del 20%
Bhattacharya dijo que es posible que las directrices sobre la espera antes de quedar nuevamente embarazadas tras un aborto varían según los países.
En un comentario adjunto, Julia Shelley, profesora adjunta de salud y desarrollo social de la Universidad de Deakin, en Australia, dijo que se requieren investigaciones basadas en los documentos de hospitales más avanzados antes de cambiar las directrices. Escribió que los registros de nacimientos, como el usado en el estudio, son con frecuencia incompletos y no pueden aclarar dudas como el lapso que deberían esperar las mujeres tras un aborto para quedar nuevamente embarazadas.
El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos británico no aconseja a las mujeres que esperen un cierto tiempo antes de intentar concebir nuevamente.
“Si desean quedar embarazadas, inténtenlo pronto, en cuanto se sientan física y emocionalmente capaces, no aumenta el riesgo de abortar la próxima vez”, dijo el doctor Tony Falconer, presidente electo de esa corporación.
___
En la internet:
www.bmj.com
www.rcog.org.uk

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese