Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo medicamento podría ser la cura para la hepatítis C

Un nuevo medicamento, sumado a los dos fármacos existentes para el tratamiento de la hepatitis C, podría ser la cura para esta enfermedad que hoy afecta a 170 millones de personas en el mundo.

Así lo reveló un reciente estudio desarrollado en el Hospital Henry Ford de Michigan (Estados Unidos), que fue publicado por The New England Journal of Medicine, una de las más importantes revistas de medicina del mundo.

Boceprevir, es el nombre del compuesto, que adicionado al tratamiento estándar con el Interferón y la Ribavirina – los dos fármacos usados actualmente – aumenta hasta en un 80 por ciento las posibilidades de que los pacientes se curen de la enfermedad.

“El tratamiento estándar permite que entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes tenga una respuesta viral sostenida, es decir, que el tratamiento de la hepatitis C sea exitoso. Añadiendo este nuevo medicamento,  la posibilidad de conseguir esa respuesta aumenta al 70, 75 o hasta 80 por ciento,” aseguró el doctor Jaime Ruiz, epidemiólogo de MSD, laboratorio que desarrolló la investigación.

Según el especialista, el Boceprevir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa, por lo cual lo que se hace es estimular directamente la enzima -proteasa- del virus de la hepatitis C. “Se trata de un mecanismo de acción que no existía antes y que actúa distinto a como lo hacían los dos fármacos tradicionales”.

El doctor Ruiz aclaró que los estudios demostraron la eficacia del Boceprevir en el tratamiento de la hepatitis C, pero que a pesar de ello “está pendiente la evaluación de dichos estudios por parte de las agencias regulatorias tanto de los Estados Unidos como de Europa para que así éste pueda estar disponible al público”.

Dichos estudios evidencian además que el nuevo medicamento, así como el Interferón y la Ribavirina, pueden llevar a la anemia y generar ciertos efectos en el paciente como cefalea, náuseas, fatiga y escalofríos.





LA HEPATÍTIS: ENFERMEDAD SILENCIOSA

La Hepatitis C es una inflamación del hígado causada generalmente por un virus. Tiene la capacidad de convertirse en enfermedad crónica, llevando al cáncer de hígado o a daños irreversibles en este órgano como la cirrosis, que en estados avanzados podría ocasionar su trasplante. Alrededor de 350 mil personas mueren en el mundo cada año a causa de la hepatitis C o enfermedades relacionadas con el hígado.

No existen síntomas claros para detectar la Hepatitis C, por lo cual pueden pasar muchos años sin que una persona se entere de que la padece. Sin embargo, en ocasiones en la fase aguda de la enfermedad pueden presentarse algunos síntomas como fiebre, fatiga, orina oscura, deposiciones claras, dolor abdominal, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, dolor articular e ictericia, a los cuales no se les da importancia pues éstos pronto desaparecen. Cuando esto último sucede, la enfermedad ya se ha vuelto crónica.

Se estima que 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C y cerca 127 millones de estas padecen la forma crónica. En Latinoamérica se estima que cerca 10 millones de personas están infectadas, mientras que en Colombia el cálculo está entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población nacional.

El virus de la hepatitis C se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada, por lo cual la enfermedad se puede contraer con  transfusiones de sangre, por compartir elementos como jeringas y demás equipos de intervención medica o elementos de aseo personal como maquinas de afeitar y cepillos dentales.

También se trasmite por transmisión de madre a hijo, por realizarse tatuajes o piercings con equipos o materiales no esterilizados o por mantener relaciones sexuales sin protección.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese