Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo POS incluirá tratamientos para enfermedades mentales y cerebrovasculares

La comisionada experta de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), Esperanza Giraldo, aseguró que uno de los objetivos fundamentales del nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) es modernizar los tratamientos para las enfermedades más recurrentes en los colombianos.

“Tenemos 39 patologías que explican más del 80 por ciento de las causas de enfermedad de los colombianos y sobre las cuales venía efectuándose todo un conjunto de recobros y de demanda de servicios y negaciones, y que decidimos analizar, mirar y evaluar para modernizar”, afirmó Giraldo

Atendiendo a las necesidades de los colombianos la comisionada explicó que el nuevo POS, que regirá a partir de enero de 2012, incluirá tratamientos para enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, cardíacas y de cáncer

“Se incluyeron medicamentos de última generación para personas con trastornos mentales como depresión unipolar, esquizofrenia y adicciones. Así como la posibilidad de que tengan consultas con psicoterapeutas y psiquiatras para poder atender sus patologías. Sin olvidar que hay modernización para enfermedades como el cáncer, cerebrovasculares, del corazón y de articulaciones, entre otras”.

Sin embargo, la comisionada aclaró que los tratamientos estéticos y cirugías plásticas quedarán excluidas, exceptuando aquellos con fines de reconstrucción. “El POS excluye los tratamientos estéticos con fines de embellecimiento y los tratamientos de tipo experimental. Se incluye la cirugía plástica reconstructiva, por ejemplo, a una persona que haya sufrido un accidente”.

En total, se incluirán 190 tecnologías entre medicamentos, dispositivos, técnicas y tratamientos. Seis de las 39 patologías son de salud mental. 

Aunque el ministro de Salud, Mauricio Santamaría, expresó que era necesario corregir algunos errores en el POS, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) confirmó que se realizará una revisión pero que “el plan es definitivo y se mantendrá”.

INCREMENTO DE LA UPC

En un comunicado oficial la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) expresó que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debe ser de “por lo menos 13.5 por ciento del valor promedio actual, que implica un gasto adicional para el sistema que se estima en cerca de $1.2 billones”.

Frente a esta estimación, la comisionada Giraldo dijo que “nosotros hasta ahora estamos haciendo los estudios con respecto a la UPC* y esperamos que ACEMI hable con posterioridad y no antes. En los estudios tenemos referentes como la inflación, el salario mínimo, la evolución de la economía, etc. Esperamos tener la cifra el próximo 29 de diciembre”.



*La Unidad de Pago por Capitación es el valor que anualmente reciben las EPS por cada uno de sus afiliados al Sistema General de Seguridad Social.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese