Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevos beneficios de la Vitamina D

Varios estudios publicados recientemente están ampliando el papel y la importancia de la vitamina D en el organismo. Se sabía que está asociada con la absorción del calcio por lo que la deficiencia de esta vitamina puede provocar raquitismo en los niños y osteoporosis en los adultos.

También se sabía que la exposición al sol es esencial para la síntesis de la vitamina D.
Ahora, a esos conocimientos extendidos se agrega que puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer.
Según la médica internista endocrinóloga, Yadira Villalba, un estudio publicado en marzo de este año en la Revista Americana de Nutrición Clínica, realizado con más de tres mil mujeres divididas en un grupo que tomaban calcio y vitamina D y otro que no, se encontró que quienes no lo tomaban tuvieron más riesgo de contraer cáncer de seno.
También pudieron establecer el umbral necesario para prevenir la aparición del cáncer. Las mujeres que tomaban 400 unidades o más diariamente tuvieron menos riesgo.
La especialista comenta además sobre otro estudio en el que se encontró que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Esto se debe a que la falta de vitamina D en el organismo favorece la formación de placas de calcio en las arterias que eventualmente puede producir un ataque cardiaco.
Pese a estos hallazgos, Villalba señala que no se puede consumir suplementos de vitamina D indiscriminadamente, así como suelen tomarse complejo B para evitar el cansancio o vitamina C para prevenir las gripas.
La vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que se almacena en el cuerpo. Si se consume más de lo debido puede resultar peligrosa para el organismo.
Entre las complicaciones ocasionadas por exceso de vitamina D se encuentran la formación de depósitos de calcio en los tejidos blandos que pueden resultar muy dolorosos, así como cálculos renales, vómitos y debilidad muscular.
Villalba afirma que se necesitan más estudios para establecer si la vitamina D tiene efecto benéfico cuando las enfermedades (cáncer de seno o arteriosclerosis, por ejemplo) se encuentran en curso y cuáles deben ser las dosis que se deben manejar en esos casos.
Afirma que las políticas de prevención en el país son débiles y que hacen falta medidas para evitar las enfermedades producidas por la deficiencia de vitamina D; para eso sería necesario realizar investigaciones y llevar estadísticas sobre lo encontrado en el país.
Los resultados obtenidos en los estudios norteamericanos y europeos sirven para dar pistas sobre los efectos de la vitamina en determinadas situaciones pero, teniendo en cuenta las diferencias étnicas y culturales, la información que se obtenga en Colombia probablemente difiera de los otros países, por tanto las medidas que se deban tomar no sean iguales a las de otras regiones.
Para entender mejor recuerda que la vitamina D es producida por el organismo gracias a la exposición a los rayos UV que facilitan su síntesis.
Por lo tanto, los habitantes de los países con periodos de invierno donde la exposición al sol es escasa, en las personas con pieles muy blancas que por prevenir el cáncer de piel acostumbren a usar pantallas solares y en las personas de piel oscura (a mayor melanina en la piel menor capacidad de producir vitamina D mediante la exposición al sol), pueden tener deficiencia de vitamina D y deben ser manejadas de forma diferente dependiendo del genero, la edad y otros factores como el embarazo.
Aspectos que se deben tener presentes a la hora de crear campañas contra las enfermedades por deficiencia de vitamina D.

En los alimentos
Los lácteos, la yema del huevo, el aceite de hígado de bacalao y el salmón son algunos de los alimentos ricos en vitamina D que se pueden incluir en la dieta.

Esto me interesa
15 minutos de sol, sin pantalla o protector solar, tres días a la semana es suficiente para que el organismo sintetice la cantidad necesaria de vit

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese