Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Nuevos tratamientos para VIH- Sida son usados en Colombia

Durante años, han sido múltiples las investigaciones para encontrar una cura contra el Sida y el VIH. Pero un estudio de la revista británica The Lancet reveló nuevos avances en tratamientos para pacientes con esta enfermedad, que podrían recuperar las esperanzas de vida.

Los enfermos de Sida que no encuentran respuestas positivas con los tratamientos, tienden a creer que no existen mayores opciones de vida, y ven impotentes cómo la enfermedad progresa hasta la muerte.
No obstante, este informe mostró la efectividad para suprimir la carga viral de Raltegravir, un medicamento que ya se está utilizando con éxito en Colombia.
Colprensa consultó a Ernesto Martínez, médico infectólogo del Hospital Universitario del Valle, para conocer el impacto de la inclusión de Raltegravir en estos pacientes.
- Desde el punto de vista médico ¿qué muestra esta investigación?
El estudio revela que pacientes que han sido tratados con Raltegravir han sufrido una supresión de la carga viral, es decir, no se detecta el virus porque está guardado, está quieto y no se replica.
- ¿Cómo funciona este nuevo medicamento?
Tiene un mecanismo de acción totalmente nuevo que funciona inhibiendo la enzima encargada de facilitar que el virus se integre al genoma humano.
- Y si no logra integrarse...
El virus no puede seguirse replicando. La razón por la cual se vuelve incurable, es porque se integra al ADN de genoma humano, por eso no hay un mecanismo para erradicar el virus, porque sería prácticamente como atacar al propio cuerpo.
- ¿Qué beneficios ofrece este nuevo medicamento?
Es eficaz combinado con otros medicamentos en pacientes severamente tratados y que han generado algún tipo de resistencia al tratamiento médico. También da seguridad porque tiene menos efectos adversos.
- Entonces no tiene efectos secundarios...
Muchos medicamentos para tratar VIH son tóxicos, causan alteraciones metabólicas en el hígado, en el colesterol, etc. Incluso muchos de estos medicamentos han sido relacionados con infartos al miocardio. En ese orden de ideas este nuevo medicamento se ha visto muy seguro para la salud de las personas.

En Colombia
- ¿Los médicos en el país ya están utilizando este medicamento?
En el país lo hemos venido utilizando porque tenemos varios pacientes en cuales los tratamientos van fallando y se requería la llegada de esta nueva alternativa.
- ¿Cómo está Colombia en tratamientos para enfermos de VIH?
Poco a poco se han ido incorporando nuevos medicamentos. Estabamos trabajando en el país con tres clases. Llevábamos más de 5 años sin disponer de nuevas emulsiones para tratar el virus.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese