Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obesidad podría ser factor de riesgo en la gripe AH1N1

-A A +A
 

Algunos casos de gripe porcina en Estados Unidos están planteando preguntas sobre la influencia de la obesidad en el hecho de que algunas personas infectadas se enfermen gravemente.

Una alta proporción de quienes se han enfermado gravemente de gripe porcina han sido obesos o extremadamente obesos. Sin embargo, funcionarios de salud han dicho que ello podría deberse al hecho de que la gente obesa tiende a sufrir asma u otras afectaciones que la hacen más vulnerable. La obesidad por sí misma nunca ha sido vista como un factor de riesgo para la gripe de temporada.
Pero en un reporte publicado recientemente, funcionarios de salud detallaron los casos de 10 pacientes de Michigan que estaban muy enfermos de gripe porcina a finales de mayo y principios de junio y terminaron en un hospital de especialidades en Ann Arbor. Tres de ellos fallecieron.
Nueve de los 10 estaban obesos o extremadamente obesos. Sólo tres de los 10 tenían otros problemas de salud. Dos de los tres que murieron no tenían otras enfermedades.
Esto difícilmente dirime la pregunta de si la obesidad es en sí un factor de riesgo para la gripe porcina. Es posible que los pacientes tuvieran problemas cardiacos no diagnosticados u otras enfermedades no identificadas.
No obstante, el descubrimiento fue impactante, admitieron los investigadores.

Otras complicaciones
Algo también notable fue que cinco de los pacientes desarrollaron coágulos de sangre en los pulmones, y seis tuvieron insuficiencia renal. Esas complicaciones han sido vistas antes en algunos pacientes de gripe porcina, pero no en una proporción tan inusitadamente alta.
“Los médicos necesitan tener presente que pueden ocurrir complicaciones graves en pacientes con el nuevo virus H1N1, particularmente en pacientes extremadamente obesos”, dijo Tim Uyeki, experto en gripe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).
Uyeki fue coautor del reporte, el cual fue presentado en una publicación del CDC: el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad.
El CDC también señaló que la cifra de casos de gripe porcina en Estados Unidos superó la marca de 37.000 y el número de muertes subió a 211.
Funcionarios del CDC creen que esos casos (los cuales buscaron tratamiento y fueron sometidos a pruebas) son apenas la punta del iceberg. Calculan que más de un millón de estadounidenses se han infectado con el virus hasta ahora, aunque muchos probablemente presentaron únicamente síntomas leves.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese