Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Obesidad y depresión, un problema de salud pública

La historia de Mery Carrillo, una mujer de 46 años de edad que pesa 240 kilos prendió nuevamente las alarmas. Ella, a pesar de existir una ley que declara la obesidad como un problema de salud pública, tuvo que buscar ayuda en una fundación para que se le realizara la operación de bypass gástrico, pues su vida corría serio peligro.

Así mismo, el domingo pasado, cerca de cien personas entre los que se encontraban pacientes y miembros de la Fundación Unidos contra la Depresión (Fenud), se movilizaron en Bogotá para pedir que las autoridades de salud y las EPS garanticen que las personas afectadas por esta enfermedad, cuenten con tratamientos y medicamentos adecuados.

Desde hace algunos años ciertas fundaciones le han exigido al Gobierno que reestructure el Plan Obligatorio de Salud (POS) con políticas serias para ayudar a las personas que sufren de obesidad y depresión.

Según el psicólogo y sociólogo Guillermo González, es menester que el Gobierno le dedique más presupuesto y se fundamente una política fuerte de salud.

Paula Andrea Tirado, miembro de la Fundación Gorditos Felices, dijo que "los tratamientos en planes de salud son, según pacientes y especialistas, obsoletos e insuficientes". Añadió que las EPS no tienen los equipos ni el personal humano para tratar los temas de obesidad y ofrecer así un tratamiento efectivo.

Y es que una de las razones para que las EPS se demoran en realizar la operación del bypass gástrico es su alto costo. Esta cirugía cuesta entre 40 y 50 millones de pesos, mientras que el procedimiento después de la intervención quirúrgica como la dieta líquida, el ejercicio y otras actividades, puede costar sólo 20 millones.

Es necesario tener en cuenta que para asignar la operación se debe cumplir con una serie de requisitos y evaluaciones que dictaminen que las personas tienen más del 40 por ciento de masa corporal o alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso para que pueden realizarse la operación.

LA LEY
La ley también exige realizar trabajos de prevención de la obesidad en colegios, empresas y universidades, así como la promoción de talleres para que la gente aprenda a alimentarse de manera saludable, así como la de prestar ayuda psicológica.

Luz Marina Carrillo, directora del Fined, afirmó que actualmente en Colombia las personas que sufren de depresión son enviadas a un medico general, que "las remite con un psiquiatra quien les realiza un tratamiento de dos meses, les recetan pastillas y sólo recibe una terapia al mes, lo cual no es suficiente y los medicamentos que les recetan son antiguos y a la mayoría no les hace efecto".

Las personas que quieran seguir con el tratamiento deben pagar por su cuenta hasta 120 mil pesos por cada terapia, las cuales pueden durar muchos años y comprar los medicamentos que son muy costosos. Mientras que en las clínicas.

LA OMS
La OMS considera que la depresión será la mayor causa de pérdida de años de vida saludables, después del VIH Sida en el 2020. Se calcula que en Colombia cerca del 20 por ciento de la población está afectada por algún tipo de trastorno anímico, que en muchos casos pueden desembocar en el suicidio.

La Asociación Colombiana de Psiquiatría le exigió a las autoridades de salud y a los organismos de control que en el país se den prioridad a las enfermedades mentales, consideradas las cenicientas de los planes de salud (POS).

El psicólogo, Guillermo González, consideró que tanto las personas que sufren de depresión como de obesidad tienen que recibir ayuda profesional para realizar trabajos "en mente y cuerpo, en parte psicológica y en terapias motivacionales buscando así un cambio de enfoque en sus vidas".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese