Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ojo al piojo

Una de las preocupaciones de los padres de familia durante la infancia de sus hijos, es la presencia de piojos en sus cabecitas.

Y no es para menos, pues estos animalitos no solo se reproducen de forma muy rápida, sino que son responsables de la distracción de muchos niños, llevándolos incluso al bajo rendimiento escolar.

Aparece una forma de pediculosis, que es una infección causada por el parásito llamado piojo. Sucede en la cabeza de los humanos y se presenta generalmente en la población infantil, porque en esta las personas andan muy juntas y comparten muchas cosas”, afirma Eduardo Pertuz, médico homeópata.

“Los piojos no distinguen estrato social  ni sexo, aunque sí son más común en las niñas, pero es por el intercambio de balacas y ligas del cabello, más no porque sean propios de ellas”, agrega.

¿Por qué se reproducen tan rápido?

Muchos padres de familia se desesperan con la aparición de los piojos, debido a que en ocasiones por más que intenten ahuyentarlos, éstos se siguen reproduciendo de forma muy rápida.

Y claro, es que cada piojo hembra pone entre 100 y 300 huevos, los cuales casi en una semana se incuban y desarrollan su larva.

“El piojo pasa por un ciclo rápido: primero es liendra, cuando apenas es un huevo; luego se va convirtiendo en ninfa, cuando va creciendo, y finalmente llegan a ser piojo cuando ya es adulto”, explica el Médico Homeópata.

Desesperación riesgosa

Es normal que a veces no sepa qué hacer. Pero no deje que la desesperación lo lleve a tomar medidas o a usar sustancias riesgosas para la salud de su hijo.

“Se sabe que la picazón de los niños puede ser tan desesperante para ellos como para los padres. Pero hay que informarse mejor y consultar antes de actuar a través de medidas desesperadas o usando cosas que pueden arriesgar la salud del niño”, dice Pertuz.

Con su experiencia, el médico Pertuz nombra algunas sustancias tóxicas a las que acuden muchos padres de familia para eliminar los piojos de sus hijos.

“Ponen veneno para insectos o ratas, tiza china, y muchas otras sustancias que uno no se imaginaría”.

Lo que se puede hacer

Lo ideal en estos casos es utilizar productos que sean exactamente para piojos, además del peine.

“Hay champú y lociones para aplicarse en el cabello cuando aparecen los piojos que son específicamente contra piojos”, expresa el profesional de salud.

Pero, ¿si estos productos no funcionan?

“Si esos productos no son efectivos, ahora hay en el mercado productos y extractos naturales a base de cítricos como limón, que ayudan a prevenir que los piojos regresen luego de que ya se han expulsado de la cabeza. Se usan porque está comprobado que al piojo no le gusta el olor a cítrico y por eso se ahuyenta. Vale la pena aclarar que no se debe usar directamente limón o naranja porque se puede causar inflamación o irritación en el cuero cabelludo del niño, para eso hay productos que son especiales en estos casos”, indica el Médico.

“El retorno de los piojos sucede porque los productos para expulsarlos son a base de petróleo, y luego de usarlos frecuentemente, éstos parásitos ya se han aprendido la lección y han creado una especie de resistencia”, añade.

Algunos mitos

“El piojo vuela y brinca”

Falso. El piojo camina, es así como se pasa de cabeza a cabeza, y por compartir elementos que se usan en el cabello.

“El piojo solo le da a gente de colegios de bajos recursos”.

Falso. El piojo no distingue estrato social, así que puede aparecer en cualquier cabeza sin distinguir estrato social.

“El piojo es sinónimo de desaseo”.

Falso. Solo aparece por compartir cosas o por mucha cercanía con la cabeza de otra persona que lo tenga.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese