Salud


Ojos enrojecidos se pueden prevenir

REDACCIÓN SALUD

28 de febrero de 2012 12:01 AM

Muchas factores diferentes a enfermedades, pueden provocar el enrojecimiento de uno o ambos ojos.
Los ojos enrojecidos además de suponer un problema estético, debido a que hacen ver la mirada deslucida, pueden resultar muy molestos porque generalmente se acompañan de síntomas.
“Esta situación en los ojos se debe a la presencia de vasos sanguíneos que se dilatan o inflaman y provocan que la superficie ocular presente un color rojo o como si tuviera sangre”, afirma Nubia Bejarano Varela, optómetra.
Para la profesional de salud, aunque se pueden investigar los factores que enrojecen los ojos, es necesario consultar al especialista.
“En estos casos la consulta oportuna con el especialista en salud visual es clave para determinar la causa del ojo rojo y darle un tratamiento adecuado, debido a que puede ser una señal de alarma”, agrega.
Asistir el especialista de ojos, además de ser una tarea periódica, es más necesaria aún si en enrojecimiento es causado por una lesión en el ojo o “si lo acompaña un dolor de cabeza, visión borrosa, enrojecimiento por más de uno o dos días, secreciones, náuseas, dolor ocular, sensibilidad a la luz y sensación permanente de cuerpo extraño en el ojo de forma”.
Cuidado con las causas
Según Bejarano Varela, usted debe estar alerta para darse cuenta qué factores le ponen los ojos rojos, y de esta manera, evitarlos.
“Algunas de las causas más comunes por la que los ojos se pueden poner rojos son: exposición al sol sin una adecuada protección ocular (anteojos o gafas de sol), polvo, cuerpo extraño, reacción alérgica, aire extremadamente seco o acondicionado, infecciones, traumatismos, fatiga visual causada por largas horas frente al computador, incremento súbito en la presión ocular, uso excesivo de lentes de contacto, malos hábitos que hacen esforzar la vista y substancias irritantes”.
Es necesario que usted sepa qué es lo que le irrita o le enrojece los ojos para que no solo lo evite, sino que no se alarme cuando estos síntomas aparezcan, a menos que se acompañen de otras dolencias.
¿Cómo prevenirlo?
La prevención es lo más importante cuando se trata del cuidado de los ojos. De allí que las personas tengan en cuenta un grupo de recomendaciones para el cuidado de la salud visual.
“Proteja sus ojos del sol; la mejor forma es con lentes de alta calidad, de preferencia fotosensibles, que garanticen un bloqueo al ciento por ciento contra los nocivos rayos UV. Nunca limpie los lentes de contacto con saliva porque se pueden pasar virus y bacterias a sus ojos. Aumente el parpadeo para mantener el ojo humectado”, sugieren la Optómetra.
“Lea en lugares con buena iluminación. Al ver la televisión, hágalo a una distancia prudente y evite hacerlo con la luz apagada o durante largos periodos. Evite tocar los ojos con las manos sucias. Cuando trabaje frente a la pantalla de un computador, descanse cada 15 minutos por espacios breves de 1 a 2 minutos observando a lo lejos para relajar la visión; y si tiene algún problema visual refractivo, utilice sus lentes de prescripción óptica, los cuales deben permitir el paso natural de la luz para que la imagen se forme de manera nítida en la retina”, añade.
Si su caso es que tiene un ojo infectado, lo mejor que puede hacer es evitar tocarlo y frotarlo, no usar maquillaje ni lentes de contacto hasta que la infección haya sido tratada por su especialista, y no automedicarse.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS