Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

OMS declara el fin oficial de la pandemia de gripa porcina

-A A +A
 

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy martes que la pandemia de gripe porcina ha concluido oficialmente, meses después que muchos gobiernos empezaron a cancelar los pedidos de vacunas y a cerrar sus líneas telefónicas especiales de atención a la ciudadanía a medida que la enfermedad desaparecía de los titulares, pero advirtió que no se debe caer en la complacencia.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a la prensa que el comité de emergencia de los principales expertos mundiales en esa enfermedad le comunicó que la pandemia “ha completado su curso” y que el mundo ya no está en la sexta fase, el nivel de más alerta.

“Coincido plenamente con el consejo del comité”, dijo Chang a los periodistas en una sesión informativa telefónica desde su natal Hong Kong.

El virus ha entrado ahora en la fase “pospandémica”, lo que significa que la actividad de la enfermedad en el mundo ha retornado a los niveles generalmente registrados para la gripe estacional, agregó.
Sin embargo, Chang advirtió que no se debe caer en la complacencia ya que, aunque las hospitalizaciones y muertes en el mundo han caído en forma aguda, las naciones deben mantener un ojo atento a las pautas inusuales de infecciones y mutaciones que puedan tornar inefectivas las vacunas y los antivirales.

“Es probable que el virus siga causando enfermedades graves en los grupos de menor edad”, dijo, e instó a los grupos de alto riesgo, como las embarazadas, a seguir vacunándose.
Por lo general, la gripe porcina afecta a los adultos jóvenes con mayor potencia que a los mayores de 65 años, que se cree gozan de alguna inmunidad a la cepa A(H1N1).
Por lo menos 18.449 personas han muerto en el mundo desde que estalló el brote en abril de 2009. La Organización Mundial de la Salud informó la semana pasada que el número real probablemente es mayor, pero el director de gripe de la organización, Keiji Fukuda, advirtió que la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de algunos meses.
De todos modos, las muertes confirmadas por laboratorios sólo aumentaron en unas 300 en los dos últimos meses y muchos países han cerrado el capítulo en la lucha particular contra la enfermedad.
Varios gobiernos en Europa y América del Norte empezaron a destruir vacunas este año después de hallar que sus existencias tenían muchos suministros no usados o caducos.
Chan insistió en que declarar pandemia la gripe porcina fue la decisión adecuada, con base en las reglas internacionalmente aceptadas vigentes en ese momento.
“Hemos tenido la ayuda de la suerte”, afirmó, debido a que si el virus hubiese mutado, la cifra de muertes podría haber sido mucho mayor.
Sin embargo, admitió que podría haber cambios en el modo en que la OMS define la pandemia. “Debemos revisar las fases, incluyendo la gravedad”, afirmó.
___
Las periodistas de The Associated Press Daphne Rousseau en Paris, Kirsten Grieshaber en Berlin y Maria Cheng en Londres contribuyeron con este despacho.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muchos desgraciados lucrando

Muchos desgraciados lucrando con un virus artificial.......seles acabo el negocio y los paises invirtieron cualquier plata apoyando una mentira!!