Salud


OMS: Dos millones contraerán tuberculosis resistente para 2015

AP

23 de marzo de 2011 10:43 AM

Cientos de miles de personas en todo el mundo morirán por la tuberculosis multirresistente a los medicamentos, conocida como MDR-TB por sus siglas en inglés, a menos que se hagan más esfuerzos para diagnosticar apropiadamente a los pacientes y darles los medicamentos apropiados, afirmó Mario Raviglione, el alto funcionario encargado de la tuberculosis en la OMS. 
La alerta llega cuando una alianza internacional de grupos de salud divulgó su plan de miles de millones de dólares para contener la propagación de la tuberculosis, un enfermedad bacteriana que generalmente afecta los pulmones. 
“En términos generales se ha progresado, pero la respuesta está lejos de ser suficiente, dada la amenaza que el mundo está enfrentando con la MDR-TB”, dijo Raviglione. “El compromiso de algunos países es demasiado lento para cumplir las metas, o simplemente se ha estancado”, agregó. 
Algunos países en Europa del este y la antigua Unión Soviética están reduciendo exitosamente el ritmo de infección con agresivos programas de detección y tratamiento, dijo Raviglione, pero añadió que en otros lugares la falta de vigilancia apropiada de la MDR-TB se traduce en que muchos pacientes no son diagnosticados ni reciben el tratamiento adecuado, con lo que se incrementa el riesgo de que contagien la enfermedad. 
Administrarle los medicamentos equivocados a pacientes con tuberculosis multirresistente aumenta el riesgo de desarrollar una forma aún más peligrosa, la tuberculosis ultrarresitente, o XDR-TB. 
La OMS calcula que unos 25.000 pacientes la contraen cada año, con lo cual requieren medicinas más tóxicas y costosas y tienen menos probabilidades de sobrevivir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS