Salud


Oncotype, examen que racionaliza quimioterapia en cáncer de seno

Oncotype es el nombre del examen o prueba que ahora se pueden realizar las mujeres a las que se les diagnostique cáncer de seno, para determinar la gravedad del carcinoma.
En sólo 48 horas el médico obtiene un perfil completo del tipo de tumor de la paciente.
“No todos los organismos son iguales, no todas las enfermedades se descubren en el mismo momento y por ende no necesitan todas del mismo tratamiento, algunas necesitarán más que otras, unas menos y habrá quienes no lo necesitarán; en el caso del cáncer de seno, el tratamiento era necesariamente acompañado por las quimioterapias, todas en el mismo nivel, mientras ahora con Oncotype se puede determinar el grado de quimioterapia que requiere el cáncer, o si a lo mejor no lo necesita porque no está muy avanzado y se puede disminuir con los demás mecanismos”, afirma Hernando Abaunza, director Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Cirugía.
“Además en el perfil que obtiene el médico con este examen, se puede identificar la etapa en la que se encuentra el cáncer, si es una cuestión genética, su tamaño y evolución exactas”, agrega.
Según Abaunza, el cáncer mamario es la neoplacia más frecuente entre las mujeres. “Se dice que una de cada 7 mujeres en el mundo hace al menos un cáncer mamario, el cual se puede deber a factores hereditarios agravantes, como son el hecho de tener una hermana, madre, abuela o cualquier familiar con cáncer de seno, otro factor es la nuliparidad (no haber tenido hijos o haberlo hecho a avanzada edad), también existen factores dietéticos, el consumo de tabaco y de alcohol excesivo”, dice.
La prueba es usada en los países europeos desde hace muchos años, pero en Colombia sólo se aplica desde 2010.
La incidencia en el país está en aumento según el Registro Nacional de Cáncer; hoy algunas aseguradoras pagan la prueba y la paciente ya la puede solicitar.
Con sólo una muestra
Oncotype, es una prueba de laboratorio que evalúa una pequeña muestra del tumor del seno. Está diseñado específicamente para pacientes con cáncer de mama en estadio temprano.
Esta prueba examina una muestra tomada en Colombia y enviada a Estados Unidos, en la que se estudia un grupo de 17 genes del tumor a través de los cuales se mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca y si tendrá beneficio o no la quimioterapia.
Además le ayuda a comprender mejor al médico cómo se comporta el tumor para así determinar con exactitud el tipo de tratamiento.
Hernando Abauza indica que de 100 mujeres que hacen cáncer mamario, mínimo 25 son hereditarios, y que de las mujeres con esta neoplasia, a un 40% no les sirve ni necesitan la quimioterapia y su problema puede ser tratado de otras maneras que perjudican menos a las pacientes.
Beneficios
El saber qué nivel del quimioterapia es necesaria según el tipo de cáncer, evita muchos inconvenientes de salud, psicólogos y estéticos. Si se determina que no es necesaria la quimioterapia se evita:
La caída del cabello.
Problemas inmunológicos.
Disminución de los glóbulos blancos y plaquetas.
Subir o bajar de peso.
Los vómitos que se presentan por empezar con la quimioterapia.
También disminuye costos económicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS