Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ONU acuerda acceso universal a tratamiento contra el sida en 2015

La cumbre sobre el sida de la ONU llegó a un acuerdo para dar acceso a tratamiento a unos 15 millones de seropositivos en los países de medios y bajos recursos en 2015, llegando al acceso universal.

    Los países ricos, fuente principal del financiamiento en la lucha contra el sida, aceptaron el compromiso tras discusiones de varios días que concluyeron la noche del miércoles.

    La declaración final de la cumbre, de la cual la AFP obtuvo una copia y que será adoptada el viernes, establece el compromiso para "acelerar los esfuerzos para cumplir el objetivo de acceso universal a tratamiento antirretroviral" y alcanzar a "15 millones de personas con HIV en 2015".

    La declaración propone además eliminar para 2015 el contagio del sida de la madre al bebé en gestación y redoblar los esfuerzos en prevención en los sectores sociales más vulnerables.

    Si bien el número de enfermos tratados se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, y llega a seis millones de personas actualmente, aún hay cerca de diez millones de seropositivos que no tienen acceso a los medicamentos necesarios en los países de medianos y escasos recursos.

    Unos 1,8 millones de personas mueren cada año a raíz de este enfermedad que afecta a 33 millones de seres humanos en el mundo, según cifras de Naciones Unidas.

    ONUSIDA estima que el tratamiento universal contra el sida se logrará si se da medicamentos antirretrovirales a 15 millones de personas en los países de bajos y medianos recursos, afirmó un diplomático.

    Celebrada en ocasión del 30 aniversario del descubrimiento del sida, el objetivo de esta cumbre de la ONU de tres días es redefinir los compromisos de la comunidad internacional contra la epidemia.

    Presente en Nueva York, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó el jueves que la declaración final "es un buen documento" que tiene en cuenta "la mayoría de las preocupaciones" de los países latinoamericanos.

    "Pienso que es un buen documento. Brasil trabajó mucho con otros países latinoamericanos. La mayoría de nuestras preocupaciones fueron tomadas en cuenta", dijo Patriota en una conferencia de prensa.

    Patriota destacó la "flexibilidad" incluida en el sector de la salud púbica y los tratamientos, en particular en la delicada cuestión de las patentes de medicamentos.

    "Nada en los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre propiedad intelectual vinculadas con el comercio va a impedir a los países de adoptar medidas para proteger la salud pública", afirmó.

    Según los países de medianos y bajos recursos, uno de los objetivos claves en la lucha contra el sida es "reducir los costos de producción y el precio de venta de los tratamientos retrovirales", como dijo el miércoles el ministro de Salud mexicano, José Córdova Villalobos.

    En una de las primeras reacciones al acuerdo, las ONG Act Up Paris y Aides aseguraron en un comunicado que "este nuevo compromiso debe concretarse a través de medidas inmediatas y poner fin al congelamiento de financiamiento de la lucha contra el sida a nivel internacional".

    El miércoles, en la apertura de la cumbre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció un plazo de diez años para erradicar la epidemia de sida en el mundo y pidió audacia para cumplir este objetivo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese