Salud


ONU pide más fondos contra el VIH

AP

03 de junio de 2011 02:05 PM

El organismo de las Naciones Unidas contra el sida pidió aumentar los fondos destinados a tratar los primeros síntomas de la dolencia en las personas infectadas con el VIH, tras la publicación de un estudio internacional según el cual la medida reduce en 96% el número de nuevas infecciones por transmisión sexual.
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, dijo en una conferencia de prensa con motivo del estudio que el tratamiento temprano y las medidas de prevención deben ir acompañadas de un mejor entrenamiento del personal sanitario y la educación sexual entre los jóvenes. 
Sidibe insistió en que miles de millones de dólares serán necesarios para financiar el plan del organismo de un futuro “con cero infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA”. 
El informe indicó que el “acceso universal” al tratamiento con fármacos para los infectados con el VIH es una meta alcanzable. 
En la última década se ha producido una disminución de casi el 25% en las nuevas infecciones de VIH, una reducción de las muertes relacionadas con el sida y “avances sin precedentes” en el acceso al tratamiento, servicios de prevención y cuidados médicos, indicó el informe. 
Empero, ONUSIDA dijo que esos objetivos están desigualmente distribuidos, son muy frágiles y no se aproximan ni con mucho a los objetivos globales. 
El informe dijo que más de 34 millones de personas vivían con el virus VIH a fines del 2010, incluyendo 2,6 millones de nuevos infectados en el 2009. 
Unos 6,6 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos recibían tratamiento con drogas antiretrovirales a fines del año pasado, aunque unos nueve millones de personas elegibles en esos países no, según el informe. 
La proporción de países que realizan estudios sistemáticos del VIH entre los sectores de alto riesgo aumentó en el 2008 y 2010: del 44% al 50% entre las prostitutas, y del 30% al 36% entre los homosexuales, agrega el informe. Un 20% de los 15,9 millones de personas que se inyectan droga en todo el mundo portan el VIH. 
ONUSIDA difundió las 139 páginas antes de cumplirse el domingo el 30mo aniversario del primer informe oficial de la epidemia del VIH por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La Asamblea General realizará un encuentro de alto nivel sobre el sida en su sede neoyorquina el 8 al 10 de junio, con la asistencia de 20 líderes mundiales y más de 100 ministros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS