Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

ONU: Unas 7.000 personas se contagian de sida cada día

-A A +A
 

ONUSIDA dijo que las preocupantes cifras demuestran la necesidad de realizar pruebas a mayor escala, lo que reduciría la tasa de infección.

 

Cerca de 7.000 personas se infectan con el virus del sida cada día y cerca de la mitad de los 34 millones de personas con VIH no saben que son portadoras, según un informe de Naciones Unidas a propósito del 30° aniversario de la aparición de la enfermedad. El programa de la ONU para la lucha contra el sida (ONUSIDA) dijo que es una necesidad urgente derrochar menos dinero y crear más programas inteligentes para consolidar los logros en la lucha contra el sida y el VIH.     

El informe destacó los espectaculares avances alcanzados en los 30 años transcurridos desde que epidemiólogos estadounidenses, en un estudio publicado el 5 de junio de 1981, describieron los casos de cinco jóvenes homosexuales cuyos sistemas inmunológicos habían sido destruidos.     

Sin embargo, ONUSIDA dijo que alrededor de 34 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2010, y que cerca de 30 millones de personas han muerto de síndrome de inmunodeficiencia adquirida en las últimas tres décadas.     

La tasa de nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida ha disminuido. Sin embargo, según el programa de la ONU “el número total de infecciones por el VIH sigue siendo elevado, de alrededor de 7.000 por día”.     

ONUSIDA también estima que aproximadamente la mitad de las personas con VIH no saben que están infectados.     

“Es un problema importante, es un tema muy, muy, muy importante”, dijo Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA en el lanzamiento del informe Sida a los 30: Naciones en la encrucijada.     

ONUSIDA pintó el panorama de los primeros reveses y los más recientes éxitos en la lucha contra una enfermedad compleja.     

El informe elogió en particular “avances espectaculares” para conseguir medicamentos contra el sida -antes bajo dominio exclusivo de las economías ricas- para pacientes en los países pobres.     

A finales de 2010, 6,6 millones de personas en países emergentes tenían acceso al tratamiento, dijo.     

Esto equivale a un aumento de 1,4 millones de dólares en 2009, y de 22 veces respecto a 2001, “un ejemplo claro del poder de la solidaridad internacional, los enfoques innovadores y respuestas centradas en las personas”.     

Del lado negativo, el balance global todavía está muy por debajo de la meta de “acceso universal” que Naciones Unidas consagró en 2010. Este plazo pasó y dejó otras 9 millones de personas infectadas que continúan necesitando tratamiento.     

Lograr ese objetivo y hacer frente a muchos otros problemas relacionados con el sida requerirá un gran impulso de financiamiento, dijo ONUSIDA.     

“Los recursos necesarios para sostener los avances se redujeron por primera vez en 10 años, pese a las enormes necesidades insatisfechas”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el informe, que aparece antes de una cumbre sobre sida que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas la próxima semana.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese