Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

OPS llama atención sobre consumo de alcohol

-A A +A
 

La apreciación formar del informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que el organismo de salud mundial insta a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, que mata a unos 2,5 millones de personas al año y contribuye a enfermedades y traumatismos no mortales en todo el mundo.

Según la OPS, el alcohol, además, tiene un “efecto desproporcionado sobre los jóvenes en el continente americano”, al ser la principal causa de muerte para las personas de 15 a 39 años de edad.

“El alcohol es un contribuyente significativo a la carga de morbilidad en la mayoría de los países, pero su repercusión no es la misma en todos los países o regiones. Los índices de consumo más elevados se encuentran en los países desarrollados, incluida Europa occidental y oriental, aunque no las tasas más elevadas de consumo de alcohol de alto riesgo”.

RIESGOS NOCIVOS

En el informe de la OMS se señala que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no solo para los bebedores sino también para otros.

El informe indica que una persona ebria puede poner a otros en peligro al incluirlos en accidentes de tránsito o comportamientos violentos, o al afectar negativamente a compañeros de trabajo, familiares, amigos o incluso desconocidos.

MEDIDAS

Varios Estados Miembros de la OPS han adoptado políticas encaminadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, por ejemplo:

Venezuela ha aumentado los impuestos a las bebidas alcohólicas.

En Costa Rica, el gobierno controla la publicidad de las bebidas alcohólicas.

Chile, El Salvador y Perú están elaborando planes y políticas integrales para reducir el consumo nocivo de alcohol.

En Canadá, México, Estados Unidos y otros países se está incorporando la detección sistemática e intervenciones breves en los servicios de atención primaria de salud para detectar mejor y proporcionar ayuda a los pacientes que corren el riesgo de consumo nocivo de alcohol.

Brasil ha adoptado leyes de tolerancia cero con respecto a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol, además de emprender una campaña para los medios de difusión y aumentar la aplicación de la ley, y ha documentado una disminución significativa de las defunciones por traumatismos causados por accidentes de tránsito.

La OPS está actualmente elaborando un plan regional de acción para promover medidas similares en los Estados Miembros de toda América. Este plan de acción prestará apoyo regional a la aplicación de una estrategia mundial para reducir el consumo nocivo del alcohol que fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2010.

El informe de la OMS que se ha presentado hoy puede consultarse aquí.

 

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese