Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Osteoporosis, cuando los huesos callan y fallan

Si de niños consumimos altas cantidades de leche para crecer sanos y fuertes, de adultos está costumbre no debería perderse para asegurar unos huesos fuertes.

Una alimentación rica en calcio es imprescindible para que el sistema esquelético se mantenga joven, y para reducir las posibilidades de padecer osteoporosis o hueso poroso. 

Según la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral, en Colombia alrededor del 10% de la población mayor de 50 años se encuentran en riesgo de tener osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta los huesos haciéndolos más frágiles y propensos a fracturarse, incluso con golpes leves.

“Es una enfermedad grave, que tiene unas estadísticas de mortalidad mucho más altas que el cáncer de seno y el cáncer de cuello uterino, de ahí la importancia de prevenirla y tratarla tempranamente”, sostiene el  médico Carlos Augusto Pérez Niño secretario en Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (Sibomm).

El especialista señaló que la osteoporosis es una “enfermedad progresiva” que afecta, especialmente a mujeres a partir de la menopausia. Este desgaste total de los huesos se produce inicialmente por una falta de hormonas, específicamente estrógenos. “Al no tener estrógenos, el calcio se sale de los huesos y comienzan fracturarse por la debilidad que presenta”, explicó.   

La Organización Mundial de la Salud, OMS estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida.

El panorama de esta enfermedad en el país, preocupa especialmente porque no presenta síntomas previos. Según las cifras de la Sibomm, en Colombia hay dos millones y medio de mujeres con osteoporosis.

Silencio que daña

En la mayoría de los casos, la osteoporosis no se detecta hasta que se quiebra un hueso. Estas fracturas pueden causar dolor, incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas e incluso la muerte. Las fracturas más frecuentes en los pacientes con esta dolencia son las de muñeca (primera etapa de la enfermedad), columna y cadera.

En medio del peligroso silencio, el primer anuncio es cuando comienza las fracturas de columna y empieza “una disminución en el tamaño de los pacientes (pérdida de estatura), y posteriormente dolores en las piernas y brazos por la compresión, producto de las fracturas, de los nervios que viajan a través de la columna”, dice Pérez Niño.

Según el especialista, después de atacar la columna, viene la más grave: las fracturas de cadera que no sólo incapacitan y limitan a los pacientes sino que además obligan a cirugías de alto riesgo, y provocan complicaciones (pulmonares o metabólicas) que conllevan a la muerte.

La mitad de los pacientes que sufren una fractura de cadera pierden la capacidad para caminar sin ayuda, y casi una tercera parte terminan dependiendo de otra persona. Según la Asociación Colombiana de Reumatología, 2 de cada 10 mujeres que sufren una fractura de cadera fallecen 6 meses después del accidente.

Se puede prevenir

Para Pérez Niño, el mejor tratamiento contra la osteoporosis es la prevención, especialmente en edades muy tempranas. Algunos de los factores de riesgo no son prevenibles pero existen otros que se pueden manejar para evitar la aparición temprana y peligrosa de osteoporosis.

Sugiere contemplar el ejercicio físico, la dieta balanceada con un aporte diario rico en calcio y vitamina D y adoptar un estilo de vida saludable, como alternativas de prevención.

“La prevención empieza desde la infancia. El riesgo de padecer esta enfermedad esta presente en niños que no consumen calcio, que no hacen ejercicio, que no se exponen al sol y que permanecen pegados al computador. Estos niños van a tener un menor desarrollo de su masa ósea y serán candidatos a padecer en su edad adulta osteoporosis”, advirtió el experto y agregó que “la osteoporosis es una enfermedad diagnosticable, tratable y -lo más importante- curable pero se debe guardar precaución”. 

Para tener huesos sanos, es recomendable hacer ejercicio como caminar, subir y bajar escaleras, bailar y nadar. También funciona incluir en la dieta diaria alimentos como leche y derivados lácteos (queso, yogur, helados, etc.) así como algunos frutos secos (almendras y avellanas), por ser las mejores fuentes de calcio.

Factores que aumentan el riesgo

- Delgadez.

- Padecer artritis reumatoidea

-Tomar o haber tomado determinados medicamentos de uso prolongado como corticoide o anticoagulantes que pueden favorecer la destrucción del hueso.

- Tener antecedentes maternales de osteoporosis o fractura.

- Dolor de espalda crónico

- Pérdida de estatura y encorvamiento de la espalda.

- Haber tenido una fractura después de los 50 años.

- Ser mayor de 65 años.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese