Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Osteoporosis: cuidado con los suplementos de calcio

-A A +A
 

Cantidades de esqueletos son vistos frecuentemente en la televisión, promocionando productos para la osteoporosis.

Muchos incitan incluso a que las mujeres sin tener osteoporosis los consuman, como mecanismo de prevención.

Se ha preguntado ¿qué tan saludable resulta ingerir esos medicamentos, sin saber siquiera si usted padece osteoporosis?.

Es primordial saber antes de tomar cualquier cosa, si se tiene o no osteoporosis, y pensar que el tenerla no significa necesariamente que haya que empezar a consumir suplementos de calcio”, afirmó Gustavo Pineda Acero, ortopeda y traumatólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SCCOT, durante el I Taller para periodistas sobre osteoporosis.

Allí los especialistas señalaron que la osteoporosis es una enfermedad crónica y silenciosa (que no se cura), en la cual los huesos se vuelven porosos  y se fracturan con facilidad.

Llegar a los 50 años, cuando se entra en la etapa postmenopausica, constituye uno de los factores de riesgo más comunes entre las mujeres, lo cual genera preocupación en ellas y muchas piensan en prevenirla a través del consumo de suplementos.

Pero esta no parece ser siempre la mejor opción.

No se engañe

No se engañe con la publicidad sobre osteoporosis.

“La gente tiene la impresión de que con la osteoporosis los huesos como que se deshacen o desvanecen así como lo muestran en los comerciales, pero es eso no es cierto; el hueso no se deshace y aunque sí se vuelve frágil, no llega hasta ese punto. La fragilidad está por ejemplo en que no es normal que alguien vaya caminando, se caiga y se fracture, porque en estos casos lo máximo que puede pasar es que se raspe, pero debe levantarse normalmente y sin fracturarse”, explicó Pineda Acero.

La otra creencia falsa que tienen, es pensar que el tratamiento para la osteoporosis se realiza consumiendo suplementos de calcio, lo cual tampoco es cierto, porque si se hace solo con calcio y no se tienen buenos niveles de vitamina D todo el calcio consumido se perderá”, agregó.

¿Y si toma calcio para prevenir?

No es cierto que consumiendo suplementos de calcio, se prevenga la osteoporosis.

“Lo único que se va a tener es un nivel de calcio más elevado y esto puede llevar a presentar signos clínicos como calcificación de arterias, cálculos y otras complicaciones de riñón que es dónde se filtra el calcio y que la gente no sabe. No es adecuado que se empiece a consumir suplemento de calcio, si lo puede reemplazar por una dieta rica en calcio”, señaló el Ortopeda.

“Se toma calcio cuando los nutrientes de la comida no se absorben bien por un síndrome de mala absorción, en el cual los nutrientes no son absorbidos por el intestino, o cuando las personas tienen intolerancia a los lácteos, -aunque ya están los deslactosados-, pero para empezar lo primero que se debe hacer es preguntarle al médico si se tiene osteoporosis”, añadió.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se acerca, la Organización Mundial de la Salud habla sobre la importancia de envejecer bien y saludable.

Prevenir la osteoporosis, es una manera de envejecer bien.

Prevéngala

Gustavo Pineda Acero, hace algunas recomendaciones preventivas para tener en cuenta, además de llevar un estilo de vida saludable:

Dieta rica en calcio. Todos los lácteos ayudan a prevenir. Si se consumen 3 vasos diarios de leche, se aporta más o menos un 37% de calcio. El queso da hasta un 42%, con una de esas dos opciones se puede suplir la dosis diaria. En verduras con calcio tenemos brócoli, acelga y coliflor, aunque solo aportan un 2%.

Ejercicio. Un hueso sedentario, se descalifica, porque al no imprimirle carga, éste interpreta que no necesita su fortaleza y empieza a eliminar el calcio y por ende a volverse frágil; si se le da carga caminando con un peso activo y con el músculo actuando directamente sobre él, el hueso interpretará que está activo, y seguirá manteniendo el calcio.

Exposición solar. La fuente número uno de vitamina D es el sol, así que 20 minutos diarios de exposición pueden ayudar a prevenir la osteoporosis sin tomar medicamentos. Se puede recibir el sol en los brazos, protegiéndose con bloqueador solar el rostro. La vitamina D le abre la puerta al calcio para que entre al intestino, y que de allí pase a la sangre y el hueso lo alcance a absorber. Si no se genera esta vitamina, se absorberá muy poco calcio y el resto va será eliminado.

Factores de riesgo

* La edad (entre los 50 y los 65 años).

* Se mujer (mayor riesgo que los hombres).

* Ser delgado o de estatura baja (peso menor de 57 kilos).

* Antecedentes familiares de osteoporosis.

* Tabaquismo.

* Uso de ciertos medicamentos.

* Artritis reumatoide.

* Consumo excesivo de alcohol (más de 3 unidades diarias).

* Fracturas previas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me extraña tanta

Me extraña tanta desinformación, tengo testimonios comprobados con exámenes en donde se ve que la osteoporosisi si es curable. El problema de los calcios que se venden en Colombia, incluso en las tiendas naturistas, es que son químicos como el carbonato de calcio; por lo cual obviamente no habrá curación alguma.

Miren el testimonio en https://sites.google.com/site/testimoniosdesaludtiens/osteoporosis

De acuerdo. Ofrezco formula

De acuerdo. Ofrezco formula exclusiva de complemento nutricional a base ce calcio, magnesio y vitamina D para mejorar el potencial de absorción. Aporta el 75% del calcio que se recomienda diariamente. Ideal para personas con intolerancia a los lacteos. Mayores informes 3203407664.