Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pacientes solicitan participación en nuevo Ministerio de Salud

Asociaciones de pacientes le pedirán al Gobierno que los incluyan en los procesos de participación social que deberá tener el nuevo Ministerio de Salud, y que se espera empiece a funcionar a finales de este año.

La propuesta será presentada por la asociación Pacientes Colombia que agrupa a más de 112 organizaciones de usuarios en el país, durante una reunión que sostendrán con el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, el próximo 17 de agosto.

Néstor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo, explicó que la intención es que las asociaciones de pacientes tengan voz y voto en las decisiones que afectan a los usuarios a través de la dependencia de Participación Social, y que puedan estar en los procesos de veeduría de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Otro de los temas que abordarán en la reunión está relacionado con los medicamentos que quedarán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud que será actualizado en diciembre de este año. La preocupación está en los insumos que finalmente no quedarán en este listado, y que por ende no serán cubiertos por el Estado.

Álvarez augura que la posición del Gobierno será incluir lo mínimo posible en el POS, a partir de la lista de medicamentos esenciales que recomienda la Organización Mundial para la Salud (OMS), pero que no incluye insumos que podrían requerirse en países como Colombia.

Por fuera del Plan de Desarrollo

Aunque se espera que el pago de los medicamentos no POS los pueda cubrir el Gobierno con fondos alternos, la preocupación de los pacientes es que no quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo el presupuesto para cubrir estos pagos.

Además porque según la Ley 1438 del 2011 que reformó el sistema de seguridad social es obligación de los usuarios “contribuir según su capacidad económica al cubrimiento de las prestaciones y servicios adicionales a favor de los miembros de su familia y de las personas bajo su cuidado”.

Para Álvarez lo preocupante es que en esta misma ley se les exige a los usuarios que suministren oportuna y cabalmente la información que se requiera para efectos del servicio, lo que podría dar lugar a que las EPS cuenten con información financiera de los usuarios para que paguen lo que el Estado no cubre. 

Otro de los temas que se abordarán en la reunión es la situación de algunas EPS que acorde con denuncias de usuarios no están cumpliendo con sus deberes y entre las que estarían: Humana Vivir, SOS, Sanar, Ecopsos, Confandi y Saludcoop, entre otras.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El escandalo de la salud no

El escandalo de la salud no han frenado los atropéllos e irregularidades de que son objeto a diario los usuarios o clientes.
El sabado una señora discapacitaeda llego a la madre Bernarda con el brazo roto y no la enyesaban porque los familiares tenian que comprar el material,amen de haber pasado todo el dia esperando ser atendida.
En la nueva EPS,no tienen contratos con optometra y asi se lo dicen al indefenso paciente.