Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Panamá: Investigan muerte de pacientes contagiados por bacteria

-A A +A
 

Dirigentes médicos cuestionaron el viernes los controles de vigilancia epidemiológica en el principal hospital de seguridad social, luego de que se informara sobre la muerte de 16 pacientes de la unidad de cuidados intensivos que contrajeron una infección hospitalaria.

Por su parte, el Ministerio Público anunció una investigación de oficio para conocer con certeza las causas y el número de los fallecimientos.

El doctor Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), criticó que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) tardaran en divulgar información sobre el incremento de los casos de pacientes con infecciones adquiridas dentro del área hospitalaria.

Las autoridades confirmaron en la víspera el fallecimiento entre mayo y junio de 16 pacientes, de 51 que se contagiaron con una bacteria nosocomial mientras permanecían hospitalizados en la sala de cuidados intensivos del Hospital Arnulfo Arias de la CSS, en la capital panameña.

"Hay una relajación en cuanto al sistema de vigilancia", dijo Osorio a la radio RPC. "No se permitió (conocer) más temprano, sino hasta ahora es que se hace un reporte oficial".

Un comunicado de la CSS divulgado el viernes descartó una epidemia y dijo "que el problema está bajo control".

Asimismo informó sobre la implementación de "medidas de control y saneamiento correspondiente", tal y como se hace diaria y semanalmente. Y anunció que ante la situación se adelanto para el 12 de agosto la fecha para una limpieza profunda.

La institución aclaró que los casos sólo se han registrado en la unidad de cuidados intensivos. Explicó que en esa área se encuentran los pacientes que "están sumamente delicados, con bajas defensas y con tratamientos de antibióticos muy fuertes, lo que los deja muy vulnerables".

El fiscal cuarto superior Sofanor Espinosa dijo el viernes a periodistas que su despacho emprenderá una investigación para "tranquilizar" a la población y conocer en detalle sobre los fallecimientos y las causas.

Dijo que se investigará "cuál ha sido la incidencia, la cifra real que se ha dado de las personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta de la bacteria nosocomial". Destacó que entre las diligencias que practicará no descarta la exhumación de los cuerpos de personas fallecidas.

Al confirmar las sospechas de los casos, la CSS dijo en un boletín divulgado el jueves que los organismos de vigilancia epidemiológica e infectología de la entidad reportaron "un aumento en el número de pacientes con infecciones adquiridas dentro del área hospitalaria (infecciones nosocomiales)".

Agregó que los análisis de estos casos "nos llevaron a evidenciar que fueron causados por la aparición de una nueva cepa bacteriana, no registrada anteriormente en Panamá, llamada 'Klebsiella pneumoniae', la cual ha desarrollado resistencia a múltiples antibióticos. Reportes epidemiológicos internacionales certifican la aparición de esta misma cepa bacteriana en otros hospitales de Europa y Suramérica".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese