Salud


Paraguay declara emergencia sanitaria por dengue

AP

18 de marzo de 2011 11:50 AM

Tras la confirmación de nueve muertes por dengue, el Congreso de Paraguay aprobó la declaración de la emergencia sanitaria durante 90 días en dos de los 17 departamentos del país.
La medida permitirá a los ministerios de Economía y Salud Pública movilizar sus recursos para evitar la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
"Los departamentos Alto Paraná y Central, además de los barrios de Asunción, están con un alto índice de infestación larvaria, por tanto declaramos emergencia sanitaria", explicó la diputada Desireé Masi del oficialista Partido Democrático Progresista.
La declaración fue refrendada por la cámara de senadores y el lunes próximo debería ser difundida formalmente por el presidente Fernando Lugo.
"La percepción es que oficialmente podrían estar ocultándose datos concretos de la cantidad de enfermos porque escuché decir a funcionarios del Ministerio de Salud que el dengue llegó para quedarse y que debemos acostumbrarnos a convivir con él", dijo la legisladora, ex directora del Hospital Clínicas, el principal centro de asistencia médica para las personas de bajos recursos.
Julio Manzur, director de Enfermedades Transmitidas por Vectores, explicó que en lo que va del año han muerto nueve personas y que se han notificado 5 mil casos sospechosos de dengue en hospitales públicos de los cuales, tras los exámenes de laboratorio, fueron confirmados mil 300. En 2010 hubo 14 fallecidos a causa de la enfermedad.
La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, expresó en conferencia de prensa su desacuerdo con la declaración de emergencia sanitaria porque, según su punto de vista, "en 2007 tuvimos una epidemia con 500 casos por día pero en la actualidad registramos 500 casos por semana".
Agregó que "estamos ante una endemia de circulación del virus.
Lastimosamente, las lluvias permanentes no ayudan a tener un buen clima para combatir al mosquito porque la fumigación no surte efectos con las lluvias".
Los síntomas del mal son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, náuseas, diarreas y fiebre alta. El mosquito transmisor se reproduce en agua estancada, por lo que la ministra aconsejó a la población "ayudar a mantener limpio su lugar de vida".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS