Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Parejas moluscos, de esas que no dejan respirar

-A A +A
 

Quizá sin explicarlo usted termina en una relación molusco. Todo lo hacen siempre los dos, sin excepción a la regla. En un abrir y cerrar de ojos se acabaron los espacios individuales y terminó atrapado por grandes tentáculos de los que no puede soltarse un instante.

Se acerca el fin de semana y usted sueña con estar solo o sola y organizar un plan con amigos, pero ahí está su pareja llamando al celular para comentarle de qué manera organizó la agenda.

"En la mañana iremos a montar en bicicleta, luego iremos a almorzar donde mamá, en la noche estaremos en cine pues ya compré las boletas por Internet, y el domingo me acompañas a al partido de fútbol con mis amigos o nos vamos de paseo".

Quizá un fin de semana cualquiera resulte normal, pero el problema es que todos los fines de semana del año han sido planeados por su pareja.

Y no es que las actividades hayan sido las más aburridas del mundo, se ha divertido, pero también quiere hacer otro tipo de cosas y no sabe cómo decirle. Como se acostumbraron desde el comienzo a estar juntos para arriba y para abajo, será mucho más difícil manifestarlo.

Lo más natural será que cuando lo diga, su pareja se sorprenda, pero la decisión debe tomarse, pues al final la pareja le agradecerá, y de no hacerlo, ya será señal de una dependencia que deberá ser evaluada a tiempo.

Tarde o temprano los tentáculos lo asfixiarán y será peor el desenlace, por lo que es necesario entrar a evaluar a tiempo qué tan molusco puede ser usted,  su pareja, o peor aún, los dos en una relación.

Hay que hablar del tema

No es fácil decir: “te adoro pero necesito vacaciones de ti”. Pero sí puede acudir a algunos salvavidas para que vuelvan a recuperar los dos ese tipo de respiros. Entonces, ¿Cómo hacerlo?

“El equilibrio en pareja se logra a partir del diálogo sincero y conciliador en el que se expresen necesidades, ‘pedidos’ e inconformismo. Abordar el tema no debe generar sentimiento de culpa, pues todos los seres humanos necesitamos espacios y momentos para vivir solos, compartir con otros seres queridos y amistades y realizar pasatiempos, sin que esto signifique un riesgo para la relación de pareja”, afirma Luz Elena de la Rosa Puello, psicóloga de pareja y trastornos afectivos.

“Si la solicitud desencadena un conflicto, estaremos evidenciando un claro signo de  necesidad de ayuda de un profesional experto en el tema para solucionar”, agrega.

¿Tengo relación molusco?

Las personas que llevan una relación a ser de tipo molusco, son dependientes afectivas porque su autonomía está lesionada, necesitan de alguien para sentirse seguras y tranquilas en todas las situaciones de su vida.

“Una persona “molusco” es adicta a su pareja, cuando se separan muestran una intolerancia a la soledad, en ocasiones, esto viene como consecuencia de un fuerte síndrome de abstinencia después de una ruptura”, explica la Psicóloga.

La especialista en relaciones de pareja, señala que aunque al comienzo la otra persona se haya acostumbrado a eso, es necesario elegir una perspectiva más saludable sobre el hecho de ayudarlo(a) a reconocer y enfrentar sus propias limitaciones o debilidades y sus dificultades  para poder superarlas es lo indicado.

La idea es tratar de lograr siempre un equilibrio. No puede ser una persona que siempre quiera hacer las cosas por su lado y que imponga sus espacios por encima del tiempo de su pareja, pero tampoco puede llegar al extremo de querer tenerla siempre.

Consecuencias de relaciones moluscos

*Al no haber autonomía no habrá madurez.

*Será una relación en donde solo se da la subyugación de uno de los dos y por ende, el empobrecimiento personal de ambos.

*No existirán las bases de una sana autonomía. Se negará al otro el derecho de ser autónomo y habrá manipulación y dominación.

*Para que perdure este tipo de relaciones habrá alguien que asuma el papel de víctima o sumiso, lo cual generará una sensación de vacío en su ser.

*Aparecerán de manera continua conflictos y peleas que deteriorarán la relación.

Identifique a esas personas

Si usted detesta los compromisos o no está en plan de algo serio, será una pesadilla dar con una persona molusco.

Generalmente apenas lo acaban de conocer van pidiendo Pin, número de celular y dirección de residencia, y no de manera natural, sino que se siente la intensidad de entrada.

Quieren cuanto antes una pareja. Por eso ante la mínima manifestación de afecto empiezan a emitir palabras como: “nosotros”, y todo lo que connote compromiso.

Evalúe ese tipo de personas, pues si las lleva a su casa, de entrada se harán amigos del portero, vecino, papás y nadie las sacará de allí.

Si no quiere nada serio, para qué hablar más de la cuenta. Una persona molusco no es la que quiere algo en serio, sino atrapar a alguien a toda costa y dejarlo sin aliento.

Notas recomendadas
2467 fotos
69511 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese