Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Parpadeé para evitar fatiga visual



Como producto de la observación e investigación de 11 años, en Colombia Andrés Márquez, médico cirujano y oftalmólogo, da a conocer un estudio que demuestra la importancia del parpadeo cuando hay mucha concentración visual frente al computador o pantallas.

Dice que más del 50 por ciento de la consulta por salud visual está relacionada con la fatiga visual, una alteración funcional negativa por esfuerzo excesivo del aparato visual.

QUÉ ES?

El parpadeo es el cierre y la apertura rápida de los párpados. Es una función esencial del ojo que ayuda a difundirse a través de las lágrimas y eliminar las irritaciones de la superficie de la córnea y la conjuntiva. La velocidad del parpadeo puede verse afectada por elementos como la fatiga, lesiones en los ojos, medicamentos y por enfermedades.

Una persona normalmente debe tener 20 parpadeos por segundo, cuando la vista se fija por mucho tiempo en una pantalla o en un computador, disminuye en un 50 por ciento, por que el ángulo de visión de posición primaria (de frente) no permite que ojo se lubrique (con la lágrima) y necesariamente aminore la frecuencia del parpadeo.

En esta situación influye la evaporización de la lágrima, como principal medio reflectivo del ojo, que al no estar funcionando adecuadamente repercute en la agudeza visual.

FRECUENCIA

También explica el estudio que la frecuencia del parpadeo se regula cuando el ángulo de visión conserva una posición con un ángulo de inclinación de 45 grados. Y recomienda que para esta situación, es necesario tener el mentón en línea con la parte superior de la pantalla del computador ya sea de escritorio o portátil”.

Otra de las conclusiones establece que los pacientes mayores de 20 años o también clasificados como adultos jóvenes, son los que mas consultan por fatiga visual en los consultorios oftalmológicos.

Esta investigación se desarrolló con una muestra de 100 pacientes adultos, quienes luego de las recomendaciones pudieron recuperarse de la fatiga visual en un 100 por ciento, aseguró Márquez.

FUNCIÓN DE LA LÁGRIMA EN EL PARPADEO

Entre las principales funciones de la lágrima se encuentra:

• Metabólica: el metabolismo corneal se lleva exclusivamente a través del oxígeno que le llega exclusivamente de la capa hídrica. Por eso el parpadeo distribuye constantemente oxígeno. A veces el oxígeno llega mal sobre todo en personas que por ejemplo usan lentes de contacto.

• Óptica: La lágrima se une como una lente que junto con la cara anterior de la córnea forman una superficie de alrededor de 48 dioptrías. La función óptica se altera al alterar la película lagrimal.

• Bacteriostática: Por la lisozima y la gammaglobulina (anticuerpos) de la que consta, que altera y deshace las paredes de las bacterias.

• Lubricante: Impide la desecación de la córnea.

• Fotoabsorbente: Absorbe parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.

• Humectación nasal: Al retirar el saco lagrimal se provoca sequedad nasal.

• Arrastra pequeños detritos y cuerpos extraños con el parpadeo (función protectora).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese