Salud


Patarroyo asegura tener vacuna contra la malaria 100% efectiva

COLPRENSA

27 de septiembre de 2011 05:47 PM

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que tiene lista la versión mejorada de la vacuna contra la malaria, Colfavac, la cual es efectiva en más del 100%.
“Tenemos una metodología para detener al parásito de la malaria en los dos niveles: antes de que llegue al hígado, y antes de que llegue a los glóbulos rojos. Eso hace una vacuna totalmente efectiva”, explicó Patarroyo.
El anuncio fue hecho en una charla que el científico tolimense les dio a los jóvenes de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito, en el marco del evento ECIciencia en Bogotá.  
El científico aclaró que los resultados han sido efectivos hasta el momento solo con monos, del tipo ‘aotus’ que desarrollan la malaria de forma similar que los humanos. Se espera que en 2012 Patarroyo comience los estudios clínicos con personas, proceso que podría durar dos años.
“Luego de eso hemos planeado que se haga un consorcio, hay personas interesadas en participar para que produzcamos la vacuna y distribuirla gratis o al costo de producción, puesto que son magnates y filántropos que han preferido mantener su nombre en el anonimato”, afirmó.
Los resultados de sus investigaciones serán publicados esta semana en la revista Current Medicinal Chemistry, una publicación importante de medicina química en el mundo. 
La idea de Patarroyo es que la metodología que utilizó para descubrir la vacuna contra la malaria sirva para desarrollar vacunas contra más de 500 enfermedades infecciosas. Todas sus vacunas tendrán el prefijo ‘Col’ de Colombia, según el científico para enaltecer el nombre de su país.
“Hemos querido que todas las vacunas lleven el prefijo ‘Col’ que significa Colombia para que la gente sepa que fuimos los colombianos los que resolvimos el problema de la malaria, de la tuberculosis, del dengue y de esa manera se le otorgue el crédito y reconocimiento al país”, puntualizó. 
Toda una vida dedicada a las vacunas
Manuel Elkin Patarroyo supo desde sus nueve años que quería dedicar su vida al desarrollo de vacunas. Después de leer cuentos sobre la vida de Louis Pasteur y su trabajo como químico y bacteriólogo, el tolimense decidió seguirle los pasos a este científico francés, pero con una metodología diferente. 
Patarroyo ha sido pionero en trabajar vacunas químicamente, un reto dentro de la comunidad científica mundial. Fue el primero en desarrollar una vacuna contra la malaria bajo esquemas moleculares, resultado que presentó al mundo a finales de la década de los 80. 
La vacuna demostró una efectividad entre el 40% y el 60% en adultos y del 77% en niños pequeños. Sin embargo, Patarroyo continuó trabajando para encontrar la forma de garantizar el 100% de la inmunidad a toda la población.
Después de múltiples estudios él y su equipo de trabajo encontraron la forma de bloquear el efecto del parásito en el cuerpo humano, para evitar que destroce los glóbulos rojos, la forma en que el microorganismo puede acabar con la vida de la persona en cuestión de semanas. 
Uno de las motivaciones que ha tenido el científico en dedicar toda su vida al estudio de una vacuna contra la malaria se debe a que esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública del mundo. Cada año se presentan 500 mil nuevos casos de malaria, de ellos, 3 millones mueren.
La malaria o paludismo hace parte del grupo de las enfermedades infecciosas, más de 500, que matan cada año a 17 millones de personas en el mundo. Muertes que podrían evitarse si existiera una vacuna para contrarrestar su efecto. Solo 13 de esas enfermedades cuentan con una vacuna el resto, como dice Patarroyo, son una tarea pendiente para los científicos de hoy.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS