Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Personas afro menores de 50 corren más riesgo de morir en diálisis renal

-A A +A
 

Las personas afro menores de 50 años corren mayores riesgos de morir al ser sometidos a diálisis renal que las blancos.

Así lo señaló un estudio de científicos de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este) sugirieron que los médicos deberían aconsejar a los jóvenes negros sobre los riesgos de someterse a este procedimiento para eliminar los desechos y el exceso de agua de la sangre.  

El estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) examinó 1,3 millones de pacientes con enfermedad renal en etapa terminal y mostró que los negros de entre 18 y 30 años tenían el doble de probabilidades de morir que sus contrapartes blancos.

Los negros de 31 a 40 años de edad mostraron un riesgo 1,5 veces mayor de morir que los blancos.

"Como comunidad médica, hemos estado aconsejando a los pacientes jóvenes negros de las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal basados en la noción que les va mejor en diálisis que a los blancos", dijo el autor principal del estudio, Dorry Segev.

"Este nuevo estudio muestra que, en realidad, los jóvenes negros tienen un riesgo significativamente mayor de morir en diálisis, y deberíamos aconsejarlos basados en esta nueva evidencia sorprendente", precisó.

Las diferencias podrían deberse a causas fisiológicas como la hipertensión, que es más frecuente en ellos o a las disparidades económicas -los jóvenes negros son menos propensos a tener seguro de salud que los blancos (en el caso de Estados Unidos)-.

También podría explicarse por el hecho de que menos negros pueden ser referidos para trasplante de riñón debido a la creencia generalizada de que les va mejor que a los blancos en diálisis, dijo Segev, quien es cirujano de trasplantes.

Hasta 30 estudios previos han demostrado que los pacientes negros en diálisis sobreviven más tiempo que los blancos, y tienen una tasa de mortalidad de entre 13 a 45% menor.

El estudio de JAMA, que analizó datos de más de 1,3 millones de pacientes, indicó que las diferencias aparecieron cuando los registros se agruparon de acuerdo con la edad, mostrando un pequeño beneficio para los negros en diálisis más viejos, pero riesgos mucho más altos para los jóvenes negros.

"Hemos demostrado que la ventaja comúnmente citada de supervivencia para los pacientes negros sometidos a diálisis se aplica sólo a los mayores de 50 años de edad", dijo.

La mayoría de las personas que se someten a diálisis son mayores de 65 años. En Estados Unidos unas 500 mil personas padecen enfermedad renal en fase terminal, lo que requiere ya sea un trasplante de riñón o diálisis varias veces por semana.

Cerca de un tercio de los pacientes con insuficiencia renal en Estados Unidos son negros, según el estudio.

Notas recomendadas
2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese