Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden más prevención y tratamiento del cáncer en países pobres

Los países pobres y en desarrollo se llevan la carga mayor del cáncer, señaló un grupo de expertos que exhorta a que la prevención y tratamiento de esta enfermedad en esas naciones esté al tope de la agenda de salud global.

“El cáncer, en el pasado considerado como un problema casi exclusivo de los países desarrollados, es ahora una de las principales causas de muerte y discapacidad, y por tanto una prioridad de salud, en países pobres”, escriben los expertos en un artículo publicado en la página electrónica del semanario médico The Lancet, en el que exhortan a la comunidad internacional a actuar.

Casi dos tercios de las 7,6 millones de personas que mueren de cáncer cada año lo hacen en naciones con pocos o medianos ingresos. Los bajos niveles de supervivencia en países pobres y los índices más altos en los ricos han contribuido a la diferencia en el porcentaje de muertos por cáncer.

LETALIDAD

En los países de bajos ingresos la tasa de letalidad por cáncer sería de 75%, mientras que en países ricos estaría en 46%, señala el artículo.

“Hay cáncer en todo el mundo, pero si uno tiene cáncer en un país rico, uno va a tener una detección más oportuna, luego la calidad va a ser mejor, el acceso va a ser mejor”, señaló Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y ex ministro de Salud de México, a la AP.
“Mientras que en los países ricos menos de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer mueren, en los países pobres tres cuartas partes muere. Es una diferencia muy dramática”, agregó.
CIFRAS DE AMÉRICA LATINA

América Latina es la región en desarrollo que más se parece a los países desarrollados con respecto a la transición de enfermedades contagiosas a otras no infecciosas, como el cáncer, pues en la región se han introducido reformas e implementado programas de salud importantes, indicó Frenk, pero sigue siendo la zona con más desigualdad.

Aún se debe trabajar en mejorar la calidad y la cobertura de los pacientes de cáncer, en evitar que las familias afectadas se arruinen financieramente y promover un cambio cultural para aumentar la detección temprana y combatir el estigma asociado a la enfermedad, dijo.

“En nuestra región hay un gran temor y un estigma asociado al cáncer”, señaló Frenk. “Eso se ve en particular en el cáncer de mamas, el tabú que la cultura del machismo aún impone”.

Los autores del artículo recomiendan, entre otras iniciativas, enfoques creativos que aprovechen las nuevas tecnologías como consultas a distancia, el uso de medicamentos menos costosos, campañas para dejar de fumar y la implementación de programas dirigidos a los más necesitados.
Mencionan, entre otros, los seguros médicos estatales que dan cobertura a enfermos del cáncer como el Seguro Popular de Salud en México y planes nacionales en Colombia.

El 80% de la carga de la enfermedad por cáncer se concentra en los países en desarrollo, países de ingresos medios y bajos, pero solamente 5% de los recursos financieros para pagar por la atención del cáncer se aplican en esos mismos países”, indicó Frenk.

Gran parte de los que firman el artículo están asociados con el Grupo de Trabajo para Ampliar el Control y Acceso a la Atención Médica del Cáncer en países en desarrollo (GTF.CCC por sus siglas en inglés), una organización promovida por el Instituto del Cáncer Dana Farbery y la Iniciativa Global de Equidad, la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de Harvard.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese