Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plantas medicinales de Bolívar, botiquín natural a su disposición

En Bolívar crecen silvestres plantas que pueden curar desde granos en la piel hasta la fiebre. Se estima que sólo en Colombia se encuentra el 10 por ciento de la biodiversidad mundial. En pocos kilómetros cuadrados puede encontrarse una gran variedad de animales y vegetal y el departamento no es la excepción.

Entre esa variada vegetación hay plantas que las comunidades han utilizado aprovechando sus supuestas propiedades medicinales. Desde hace 10 años, La Universidad de Cartagena, realiza una investigación para validar el uso curativo de esas plantas.
Para eso, el Grupo de Investigación en Química y Medicamentos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, ha recopilado y estudiado las muestras de las plantas que los pobladores utilizan para curar diversas dolencias.
“La idea es aislar de las plantas medicinales los compuestos y las propiedades biológicas y farmacológicas”, explica el coordinador del grupo de investigación, Harold Gómez Estrada.
Gómez, químico farmacéutico que se encuentra terminando un doctorado en química de medicamentos, cuenta que durante las visitas a las poblaciones “la gente nos comunica qué plantas utiliza y posteriormente validamos la información, desde el punto de vista químico, farmacológico, la actividad biológica que las personas le atribuyen y se mira que la planta no resulte tóxica”.

En el Caribe y Centro América
Trabajos similares al que realiza Gómez se llevan a cabo en diferentes países. Tramil, un grupo internacional que trabaja con encuestas etnobotánicas en la cuenca del caribe (desde México pasando por toda Centro América, Colombia, Venezuela y todas las islas del Caribe) se interesó por las investigaciones hechas por el grupo de la Universidad de Cartagena.
En una visita que hicieron hace 8 años a la ciudad, los investigadores de Tramil tomaron muestras y estudiaron las plantas que las personas utilizaban en el departamento con fines medicinales, algunas de esas plantas fueron reseñadas en el libro Farmacopea vegetal caribeña.
El libro es un catálogo que incluye más de 200 especies vegetales que se encuentran en toda la región, en el que se indica los usos medicinales que Tramil valida.
Una publicación similar realizó el grupo de investigación de la Universidad de Cartagena, con el apoyo de Tramil, con los resultados que hasta el momento se han obtenido, titulado Plantas medicinales caribeñas para la atención primaria.
El manual, con información puntual y clara, incluye los diferentes nombres con que se conoce la planta, la parte que es usada, la forma de preparación, las cantidades, la frecuencia con que se debe consumir y las precauciones que se deben tener.
“Lo que viene ahora es devolverle a la comunidad parte de lo que ellos nos dieron”, dice el coordinador del grupo.
Para eso, van a visitar las comunidades y se les realizará un taller de difusión. San Basilio de Palenque es la primera población donde se realizará la actividad el 12 y 13 de octubre.
“Hemos escogido San Basilio por ser única en la Costa, esta comunidad tiene algo muy particular todos sus habitantes pertenecen a la misma etnia y tiene gran conocimiento de plantas medicinales”, dice el investigador.
En ese primer taller esperan que participen unas 50 personas, la mayoría amas de casa mayores de 40 años, cabeza de familia.

Largo estudio
Luego de 10 años de investigación, Gómez afirma que solo están empezando.
“Este trabajo nos va a demorar muchos años más. Queremos aplicar la información que tenemos en la conservación. Hace 15 años San Basilio era una zona rica en especies vegetales pero la última vez que fuimos muchos de los cultivos han desaparecido porque los terrenos se están utilizando como fincas de ganado. Se están perdiendo muchas plantas con más rapidez de la que nosotros tenemos capacidad para investigarlas”, alerta el Gómez.
Dice el investigador que en cada visita a las comunidades salían con muestras de entre 100 y 500 plantas de las cuales un gran porcentaje arrojaban en las pruebas tener las propiedades medicinales que las personas les atribuían.
No en vano son plantas que se han utilizado para curar malestares simples desde hace cientos de años; desafortunadamente, como uno de los estudiantes que integra el grupo de investigación lo señala, ese conocimiento transmitido de generación en generación se ha ido perdiendo.
“Notamos que las personas que nos colaboran en la recolección del material tienen entre 40 y 50 años, los jóvenes no se interesan en esos conocimientos”, dice Guillermo García, estudiante de química farmacéutica.
Los investigadores esperan que se vea el potencial de la variedad de plantas que hay en el departamento, una alternativa económica para que se traten algunas dolencias y, por qué no, una iniciativa empresarial para los pobladores que se interesen en tener cultivos de cualquiera de las plantas autóctonas del departamento.

Jengibre
Dolor de estómago, la flatulencia, la indigestión y el vómito. Colocar una taza de agua en un recipiente, lavar un trozo de rizoma fresco y luego se ralla lo equivalente a una cucharadita, agregar en el agua, tapar y dejar hervir durante 10 minutos. Pasado ese tiempo se apaga el fuego y se filtra. Tomar 1 tasa, dos a cuatro veces al día durante tres días o menos si hay alivio.
No se debe usar en mujeres embarazadas, lactantes o en niños menores de 5 años.

Remolacha
Para la debilidad. Se usa la raíz. Lavar la raíz de la remolacha cruda y pelarla. Corta y rallar para preparar 100 ml de zumo. Beber dos cucharadas del zumo una o más veces al día, usualmente se mezcla con azúcar, miel o leche.

Papaya
Para los forúnculos, nacidos y granos*. Se usa la fruta verde. Lavar la fruta, pelarla y rallar un trozo. Limpiar la piel infectada con agua hervida y jabón, secar la zona con un paño limpio. Aplicar un poco del preparado y cubrir con un paño limpio. Repetir 2 ó 3 veces al día.
*No debe ser utilizado por personas alérgicas a la papaína.

Sábila
Como complemento del tratamiento médico contra las crisis de asma. Cortar y lavar con abundante agua una hoja carnosa, eliminar con un cuchillo los bordes dentados, raspar el cristal (gel) de la zona media, colocar 1 ó 2 cucharadas de cristal en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 10 minutos y se filtra. Beber una taza tres veces al día.
Restricciones: No debe ser tomado por mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 5 años. Si el cristal tiene un color rojizo no se debe utilizar. Se debe evitar el contacto con el jugo amarillo que está por debajo de la piel de la hoja y que rodea el cristal.

Orégano
Se usa la hoja para tratar la tos. Se debe hervir una taza de agua, apagar el fuego y agregar 2 hojas ligeramente asadas. Tapar el recipiente, dejar reposar 10 minutos y filtrar. Se debe beber una taza cada vez que se necesite hasta tres veces al día. No debe ser tomado por mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de 5 años.

Hierva mora
Para el flujo vaginal ocasionado por micosis con candida albicans. Previamente se debe lavar la zona con agua hervida antes de aplicar el baño para evitar posibles infecciones. se lava un manojo de hojas frescas maduras (cortadas al final o después de la fructificación). Se colocan las hojas en un recipiente con un litro de agua, se tapa y se deja hervir durante 10 minutos. Se apaga el fuego, se deja enfriar y luego se filtra. Se usa la decocción como baño de asiento o lavados vaginales. Se debe repetir tres veces al día (mañana, tarde y noche)

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese