Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plumas de aves marinas muestran aumento de contaminación

Plumas de aves marinas del Océano Pacífico recogidas en los últimos 120 años muestran el incremento de un tipo de mercurio tóxico que probablemente proviene de actividades humanas contaminantes, dijeron investigadores estadounidenses.

Científicos de la Universidad de Harvard tomaron de dos colecciones de museos de Estados Unidos muestras de plumas pertenecientes al albatros de patas negras, en peligro de extinción, afirma el estudio en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Un análisis de las plumas, datadas entre 1880 y 2002, muestran un "incremento de los niveles de metilmercurio que generalmente eran consistentes con los incrementos históricos globales y con los regionales recientes de las emisiones antropogénicas de mercurio", señala el estudio.

El metilmercurio es una neurotoxina que puede causar daños en el sistema nervioso central y que proviene de la quema de combustibles fósiles.

Se cree que crecientes niveles de mercurio en los peces y los alimentos marinos suponen una amenaza para la salud humana, en particular para los niños y las mujeres embarazadas.

"De algún modo, estas plumas de aves representan la memoria del océano", dijo el coautor del estudio Michael Bank, un investigador del departamento de Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

"Nuestros hallazgos vienen a ser una ventana a las condiciones históricas y actuales del Pacífico, un área pesquera fundamental para las poblaciones humanas", dijo Bank.

Las concentraciones más altas en las plumas fueron vinculadas a la exposición de las aves en el período posterior a 1990, que coincide con un pico reciente de las emisiones de carbono provenientes de las regiones de Asia-Pacífico, en particular de China, indica el estudio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A QUIEN INTERECE EL CENTRO

A QUIEN INTERECE EL CENTRO HISTORICO DE CARTAGENA PARECE PARIS Y SUS CLOACAS HAY UNA INFECCION DE Y PROLIFERACION DE RATAS ENORMES QUE NI LOS GATOS CONTROLAN LOS PREDIOS EN ABANDONO SON CRIADEROS Y MDRIGUERAS PERFECTAS PARA ESTOS AMIGUITOS MORTALES PORTADORES DE EMFERMEDADES Y DE UNA APARIENCIA PARECIDA A LA DE NUESTROS GOBERNANTES QUE AL PARECER LAS PROTEJEN Y A NADIE LE IMPORTA EL TEMA.
HACIA QUIEN SE HACE LA QUEJA? A QUIEN LE COMPETE ESTE TEMA?