Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Poderes de las vitaminas

Que la vitamina C sirve para la gripa, que la vitamina A es para la piel pero que también ayuda a fortalecer de los huesos, en fin.

Es mucho lo que se habla de unas vitaminas y otras, pero seguramente es poco lo que en realidad las personas que no tengan relación con la medicina saben sobre ellas.

Y es que no todos los alimentos son fuente de las mismas vitaminas, cada uno tiene sus propiedades que dan la opción de consumirlos de acuerdo a la sustancia que necesite complementar de su cuerpo.

“Las vitaminas son sustancias esenciales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de los diferentes sistemas del cuerpo, sea el óseo, respiratorio y celular, entre otros”, afirmó la médica, Natalia Reinosa Giraldo.

Para que su cuerpo funcione bien es necesario consumir 13 vitaminas esenciales.

“Son 13 vitaminas las cuales se dividen en dos grupos: liposolubles e hidrosubles; las primeras son las que se almacenan en el tejido graso del cuerpo, y las segundas son las que el cuerpo no almacena sino que tiene que gastar inmediatamente, proceso que se realiza a través de la orina y el sudor; la única que el organismo guarda es la B12 que es almacenada en el hígado durante muchos años”, dijo la Médica.

Por su naturaleza que no permite al cuerpo almacenarlas, las vitaminas hidrosolubles deben estar reponiéndose diariamente o de manera moderada.

Lo contrario sucede con las liposolubles, cuyo consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.

Vitaminas A y C

Las vitaminas A y C hacen parte del grupo de las liposolubles.

La A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel.

Esta sustancia se encuentra en el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema de leche, el hígado animal, los riñores animales y el bacalao.

La C o ácido ascórbico es un antioxidante que refuerza las defensas, promueve dientes y encías sanos, ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable, y favorece la cicatrización de heridas.

Ésta se puede encontrar en los cítricos y sus jugos, la fresa, el tomate, el brócoli, la mayoría de las verduras y el melón.

La mayor parte de las frutas tiene al menos un contenido pequeño de vitamina C.

Por ser antioxidante evita el envejecimiento prematuro.

Vitamina D

Esta sustancia liposoluble también es conocida como ‘vitamina del sol’, debido es producida por el cuerpo luego de exponerse a la luz solar.

Aunque no es fuente de calcio si ayuda a que el organismo absorba esta sustancia de los alimentos que la contienen, lo cual es un aporte para el mantenimiento y desarrollo de los huesos y dientes, además de colaborar en la nivelación de calcio y fósforo en la sangre.

Son fuentes de vitamina D el queso, la mantequilla y la margarina, la crema de leche, la leche entera, el pescado, las ostras y los cereales.

Los requerimientos corporales de esta vitamina también se suplen con sólo 10 ó 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana. Es necesario complementar con la ingestión de los alimentos que contengan esta sustancia debido a que a muchas personas no les basta con la exposición al sol aún viviendo en climas cálidos.

Las E y K

Ambas del grupo de las liposolubles.

La E también conocida con el nombre de Tocoferol es otro antioxidante que ayuda a reproducir glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a absorber la vitamina K, además de estabilizar las hormonas femeninas y favorecer el embarazo y el parto.

Germen de trigo, semillas, maíz, aceitunas, nueces, espárragos, hortalizas de hojas verdes, aceites vegetales y productos que los contengan, son las fuentes de origen de la vitamina E.

En el caso de la vitamina K, es la encargada de no permitir que la sangre se coagule  y por eso su función es vital, además de que muchos médicos la recomiendan para fortalecer los huesos de aquellos que tienden a sufrir osteoporosis.

Se encuentra en el repollo, coliflor, soya, espinaca y cereales.

Folato y B3

El fotalo y la vitamina B3 ya hacen parte del grupo de las hidrosolubles.

Folato o el mismo ácido fólico, ayuda junto a la B12 a formar glóbulos rojos y a producir ADN.

Se recomienda su ingestión especialmente a las mujeres embarazadas debido a que su baja ingestión ha sido relacionada con malformaciones congénitas.

Está presente en alimentos fortificados y hortalizas de hoja verde.

La vitamina B3 o niacina, es la también llamada complejo B mantiene la piel saludable la piel y el sistema nervioso saludables. Por eso es muy usada en los deportistas para evitar la formación de los llamados calambres.

Se encuentra en todos los productos lácteos, además del pollo, pescado, cereales, nueces, carnes magras, huevos, pan enriquecido y legumbres.

Pantoténico, biotina y B1

Dos sustancias esenciales para el metabolismo alimenticio, producción de buen colesterol y de hormonas son el ácido pantoténico y la biotina; esta última también metaboliza las proteínas y los carbohidratos.

Son fuentes de estas dos vitaminas alimentos como huevo, carne de res magra, las verduras de la familia del repollo, legumbres, pescado, lácteos, brócoli, levadura y cereales integrales.

Por su parte la vitamina B1 o tiamina le colabora a las células a transformar los carbohidratos en energía y es importante para que corazón y las neuronas se mantengan sanos.

Se encuentra las carnes magras, arvejas, fríjol seco, lácteos, granos integrales, pan de cereal, pastas, pescado, soya, verduras y frutas.

Vitaminas B2, B6 y B12

Al igual que las otras vitaminas del complejo B, estas tres son indispensables para el metabolismo, la formación de glóbulos rojos y el sistema nervioso.

A la B2 también se le llama riboflavina; la B6 es conocida como piridoxina y es esencial en la absorción de la proteína, de tal manera que entre más proteína se consuma más vitamina B6 requerirá su cuerpo para poder aprovecharla.

La B12 es esencial para el fortalecimiento del sistema nervioso central, encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los sentidos y transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.

Las tres vitaminas se encuentran en el huevo, carne, lácteos, mariscos y pollo.

Efectos secundarios

Muchos piensan que entre más consuman vitaminas mejores estarán, por eso es mejor preguntarle a su médico y estar informado de cuál es la vitamina que le falta a su cuerpo para consumir la adecuada.

Las dosis altas de ciertas vitaminas pueden ser tóxicas.

La manera adecuada de ayudarle a su organismo con estas vitaminas es teniendo una alimentación balanceada con variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es claro que no se deben

Es claro que no se deben ingerir en tabletas o inyecciones, las vitaminas y los nutrientes están presentes en TODOS los alimentos que nos brinda la naturaleza, por lo tanto una de las cosas que entorpece el sistema de salud son los usuarios que asisten a las consultas con el fin que les formulen vitaminas, desconocen que una buena alimentación acompañada de ejercicio hace personas sanas, las cuales no tienen carencia de vitaminas y además se previenen enfermedades cardiovasculares.

Mas que un comentario es una

Mas que un comentario es una correccion :Aclarar que la VITAMINA C o acido acobico no clasifica en el grupo de las vitaminas liposolubles sino en las hidrosolubles , de alli que no se acumule en el organizmo y su exeso sea escretado por la orina principalmente aprovechando su acidez para permitir la accion de medicamentos que requieran este medio para ejercer su efecto terapeutico.