POS Pópuli: la nueva herramienta para conocer el POS

Conozca todo lo relacionado con el nuevo POS.
Conozca todo lo relacionado con el nuevo POS. // Archivo
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Muchos colombianos desconocen cuáles son sus derechos dentro del plan obligatorio de salud o si pertenecen al régimen contributivo o subsidiado. Para resolver todas estas inquietudes la Comisión de Regulación en Salud, Cres, creó la herramienta POS Pópuli que se podrá encontrar en el link http://www.cres.gov.co/pospopuli.

Vea video a continuación:





CÓMO CONSULTAR

Al ingresar a la página la persona deberá escribir su número de cédula y después una serie de datos para quedar registrado en la Cres. Una vez adentro el usuario podrá encontrar información sobre: qué es el POS y en qué consiste POS Pópuli. También se podrá conectar con personas de servicios al usuario de la Cres para resolver dudas puntuales.

Por medio del buscador la persona puede digitar el nombre de un procedimiento, medicamento o tratamiento que le hayan recetado para saber en qué consiste y si está en el POS. Lo interesante es que si la persona se equivoca en la digitación la herramienta le da opciones de lo que posiblemente está buscando.



LO NOVEDOSO

La parte novedoso del sistema es que las personas y pacientes pueden elegir una parte del cuerpo humano, del hombre o la mujer, para conocer cada procedimiento que está dentro del POS para tratar enfermedades que se presenten en esas zonas.

Por ejemplo, al seleccionar el cuerpo de la mujer aparecen puntos específicos para focalizar la búsqueda. Si se escogen los genitales femeninos, seguido de los ovarios, la herramienta desplegará el listado en orden alfabético de los procedimientos que tiene el POS para tratar afecciones en esta parte del cuerpo femenino.

El POS Pópuli es una herramienta informática para que el ciudadano con un mínimo de conocimiento en computadores e internet pueda llegar a los contenidos del POS”, dijo el comisionado de la Cres, Ramiro Vergara, quien ha estado detrás del proceso de actualización del nuevo plan obligatorio de salud.

La herramienta también da la opción de imprimir para que las personas se queden con el comprobante de la búsqueda y lo puedan utilizar como prueba en caso de que una EPS les niegue un servicio al cual tienen derecho.

Con POS Pópuli las personas también podrán conocer los listados completos de medicamentos que incluyen los planes obligatorios de salud en un archivo PDF. Se encuentran una vez se hace clic sobre la figura masculina o femenina en un listado que aparece en la parte lateral derecha de la pantalla.

Por ahora aparecen los listados del POS desactualizado teniendo en cuenta que los nuevos contenidos empezarán a regir solo hasta el 1 de enero del 2012. Solo hasta el otro año las personas podrán ver el POS tal como quedará para los cotizantes del contributivo y del subsidiado, con las excepciones que tienen para los menores de 18 años y los mayores de 60.

“Es una herramienta de fácil manejo, permite llegar al usuario para que pueda resolver sus inquietudes. Servirá como un método de asesoramiento porque es ágil y didáctica”, dijo Rosa Sánchez, una de las primeras en probar la herramienta y quien es encargada de servicio al usuario del Hospital del Sur en Bogotá.



¿Y QUÉ PASA SI NO TENGO INTERNET?

Para Martha Herrera, vocera de la organización Pacientes Colombia, la gran dificultad que tiene esta herramienta es que no llegará a las personas que más lo necesitan, aquellos de bajos estratos que no cuentan con un computador y menos con un servicio a internet.

Aunque la Cres ha explicado que están realizando otro tipo de actividades para difundir qué es el POS y cuáles son los nuevos contenidos, para Herrara la clave está en crear redes de apoyo para hacer este trabajo en conjunto con otras dependencias del Estado, como las secretarias de educación, de salud y las alcaldías.

“Por ejemplo el Ministerio de Educación es fundamental porque en todas partes hay un colegio, entonces se puede capacitar al menos un docente para que sepa del tema y esté en capacidad de explicarles a los padres de familia. También son claves los asesores de los hospitales, pero las EPS no, porque ellas siempre quieren ocultar la información”, dijo la vocera de los pacientes.

Indicadores económicos
2014-10-26

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PARECE UNA EXELENTE

ME PARECE UNA EXELENTE HERRAMIENTA SIEMPRE Y CUANDO SE MANTEGA ACTUALIZADA SOLO FALTA SOLUCIONAR EL ACCESO DE AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS AREAS RURALES