Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Potablice el agua desde su casa

Con un proceso sencillo usted puede potabilizar el agua desde su hogar.

De esta manera podrá evitar que lleguen a su casa diferentes enfermedades como diarrea, hepatitis A, cólera, leptospirosis y enfermedades parasitarias, entre otras.

Es importante purificar el agua cuando no se tiene acceso a este líquido de manera potable, como es el caso de los albergues de los damnificados por el invierno.

“El agua de nuestro uso siempre debe ser potable debido a que éste es el vehículo principal de transmisión de enfermedades, porque contiene todos los microorganismos del ambiente; si no tenemos acceso a agua potable o si la que nos llega está turbia debemos potabilizarla”, afirmó Jorge Villadiego Beltrán, coordinador de Factores de Riesgo y Ambiente de la Secretaría de Salud de Bolívar.

Pero no sólo se debe potabilizar el agua que se consumirá, sino también aquella con la que se prevé lavar las manos, los alimentos y bañarse.

“Hasta el agua de bañarse debe potabilizarse en estos casos porque quien no lo haga estaría expuesto a contraer enfermedades en la piel”, dijo el Coordinador.

Así se potabiliza

Existen diferentes formas de potabilizar el agua. Entre ellas el uso de pastillas y químicos manejados por las autoridades de salud de las diferentes jurisdicciones.

Pero también hay una manera sencilla y económica que cualquiera puede practicar desde el hogar.

“Es sencillo, se separa el agua de tal forma que esté totalmente clara y se le pone una dosis con gotero o geringa de hipoclorito de sodio, se esperan treinta minutos para que la sustancia actúe eliminando las bacterias y después ya se puede utilizar”, explicó Villadiego Beltrán.

El hipoclorito de sodio es el mismo límpido que se usa en casa, pero que viene sin aroma. Al comprarlo debe fijarse que contenga 5, 25 centímetros cúbicos de concentración.

La dosis de hipoclorito de sodio que se le aplique al agua a potablizar, depende de la cantidad de agua y el uso que se le vaya a dar.

“La cantidad de hipoclorito de sodio que se usa para potabilizar el agua de consumo humano, no es la misma que la que se utilizará para el agua que servirá para lavar los alimentos, ni la que se usará para bañarse”, agregó el funcionario bolivarense.

Enfermedades por agua

Disentería amebiana, disentería bacilar, enfermedades diarreicas, cólera, hepatitis A, fiebre parafoidea y tifoidea, poliomielitis: Generadas por microorganismos depredadores, diversas bacterias y virus que pasan por vía fecal/oral a través del agua y de los alimentos contaminados.

Ascariasis: Una especie de larvas se desarrollan sobre los alimentos; estás penetran en el sistema digestivo al no lavar con agua potable lo que se consume y los huevos se maduran.

Clonorquiasis: Unos gusanos se reproducen en caracoles que luego los peces se tragan; cuando el hombre consume pescado crudo o poco cocinado, los gusanos migran a los conductos biliares y allí ponen huevos.Cloro Cantidad de agua Uso

Paraginimiasis: Gusanos incubados en los pulmones de cangrejos, mariscos y peces de mar, migran a través de las paredes del estómago y del diafragma intestinal hacia los pulmones donde se aparean; algunos son expulsados por las heces y otros crean quistes. Se transmiten cuando se ingieren estos alimentos crudos y poco cocinados.

Potabilización de agua

Dosis                                            Agua                                      Uso             

                  10 litros 20 litros 40 litros 60 litros 100 litros

Gotas         4            8           16          24            40                   Consumo humano

                  20          40           80         180          200                  Manos y cuerpo

                 120        240         480        720         1.200               Lavar alimentos

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese