Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preguntas y respuestas sobre la donación de sangre

-A A +A
 

Según la ‘Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja’, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ‘Donación de Sangre’ son las siguientes:

- ¿Por qué debemos donar sangre?
La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, como embarazo ectópico y hemorragias antes y durante el parto, y también a niños con anemia severa (provocada en numerosos casos por el paludismo o la malnutrición), a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer.
Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que ésta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.
La sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra. Es ‘el regalo de vida’. La decisión de donar sangre puede salvar la vida de una persona o, incluso, de varias personas.

- ¿Qué sucede cuándo dono sangre?
Tanto si es la primera vez que dona sangre como si usted es un donante regular, el servicio de sangre debe garantizar que la donación no le ocasione ningún daño. También debe cerciorarse de que su sangre sea segura para la persona que la reciba.
Antes de donar sangre deberá responder algunas preguntas sobre su historia médica, estado de salud y estilo de vida actuales. También es posible que le hagan algunas preguntas sobre viajes recientes a un país tropical. Estas preguntas tienen como único objeto salvaguardar su propia salud y la de la persona que reciba su sangre.
Le informarán si está en condiciones de donar sangre y, en caso negativo, sí puede ser donante en el futuro. Cualquier información personal que le soliciten será tratada de manera confidencial y no podrá ser utilizada para ninguno otro fin.

- ¿Se deben esconder datos personales en el cuestionario?
Es importante que comunique con sinceridad si existe algún motivo que le haga suponer que su sangre podría no ser apropiada. Sí bien casi todas la unidades de sangre donadas son sometidas a tests para descartar la presencia de infecciones transmisibles por transfusión, como VIH, hepatitis y sífilis, el test podría no detectar una infección muy reciente. Esto significa que a pesar de que la sangre sometida a un test sanguíneo fuera negativa para una infección dada, podría no obstante infectar al paciente que la reciba.
Después de responder las preguntas se le hará un breve examen médico que puede incluir el control del pulso, la presión arterial y el peso. Además, se le extraerá una gota de sangre de la punta del dedo para confirmar que la donación de sangre no le provocará anemia.
Su salud es muy importante para el servicio de transfusión sanguínea y no se le hará una extracción de sangre sino existe la plena seguridad de que está en condiciones de hacer una donación ese día.

- ¿Donar sangre es complicado?
Donar sangre es muy sencillo. Tiene que ponerse en una posición lo más cómoda posible: habitualmente en una silla especial o sobre una cama. En primer lugar se le limpiará la región del pliegue en la parte interna de uno de los brazos con una solución antiséptica y luego un profesional de la salud con experiencia le insertará una aguja estéril en su vena, conectada a una bolsa para recoger la sangre. En general, la donación de una unidad de sangre tarda tan solo unos 10 minutos.
Luego de descansar entre 10 y 15 minutos y de tomar un refrigerio estará en condiciones de retornar a sus actividades habituales, aunque deberá evitar los esfuerzos intensos el resto del día. Así mismo, deberá beber abundante líquido durante las siguientes 24 horas.

- ¿Qué cantidad de sangre se le extraerá?
En la mayoría de los países, el volumen de sangre extraído es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto promedio tiene entre 4,5 y 5 litros de sangre). En algunos países se extrae un volumen menor. Su organismo reemplazará el líquido extraído en las siguientes 36 horas.

- ¿Es un procedimiento seguro?
¡Sí! Recuerde que sólo será aceptado como donante de sangre si está en buenas condiciones para hacerlo. Su salud y bienestar son muy importantes para el servicio de donación de sangre. La bolsa y agujas que se utilizan para extraer y guardar sangre vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar, lo que garantiza la seguridad del procedimiento.

- ¿Es doloroso?
Flexione el brazo apretando con fuerza y tendrá rápidamente una idea de lo que sentirá cuando le inserten la aguja. Todo lo que debe sentir es una presión suave, pero no dolor. La donación de sangre es muy segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

-¿Quién puede donar sangre y con qué frecuencia?
Los criterios para la selección de donantes pueden variar de un país a otro, pero la mayoría de las personas sanas y libres de infecciones transmisibles a través de la sangre pueden ser donantes.
La edad apropiada para la donación varía, pero habitualmente se sitúa entre los 17 y los 65 años de edad. Algunos países aceptan donaciones a partir de los 16 años de edad y extienden el límite superior hasta pasados los 65 años. Los adultos sanos pueden donar sangre regularmente. En la mayoría de los países los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

- ¿Qué personas no deben donar sangre?
Usted no debe donar sangre sí hay riesgo de que su propia salud se resienta por esa causa. La primera preocupación del servicio de sangre es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:
No se siente bien;
Está anémico;
Está embarazada o estuvo embarazada en el último año;
Presenta alguna patología médica, como enfermedad cardiaca, presión alta o baja, diabetes o epilepsia;
Está recibiendo ciertos medicamentos, como antibióticos.
Probablemente pueda donar sangre más adelante. Sin embargo, en algunos casos, deberá abstenerse totalmente de donar sangre para preservar su salud.
Tampoco debe donar sangre sí ésta puede dañar a la persona que la reciba. La sangre puede transmitir infecciones potencialmente mortales para los pacientes que la reciben. No debe donar sangre sí:
Padece o pudiera haber contraído recientemente una enfermedad de transmisión sexual como VIH o sífilis, que puede pasar al paciente que recibe su sangre.
Su estilo de vida lo pone en riesgo de contraer una infección transmisible a través de su sangre: por ejemplo si tiene más de una pareja sexual o tiene contacto sexual con prostitutas.
Alguna vez se ha inyectado drogas.
Recientemente se hizo un tatuaje o escarificaciones cutáneas, o perforaciones en las orejas o en el cuerpo.
Ha tenido relaciones sexuales con una persona perteneciente a alguna de las categorías mencionadas antes.

- ¿Y qué significa exactamente ser donante de sangre voluntario no remunerado?
La definición generalmente aceptada por las instituciones que participan en la celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre” es la siguiente:
Donantes de sangre voluntarios no remunerados son personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por ello, ni en efectivo ni en especie, que pudiera considerarse un sustituto del dinero, como por ejemplo una licencia de trabajo por un tiempo superior al que requiere razonablemente el propio procedimiento. Algunas pequeñas muestras de agradecimiento, los refrigerios y el reembolso de los gastos directos de viaje son compatibles con la donación voluntaria no remunerada de sangre.

2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese