Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Prepararse para la vejez

-A A +A
 

Así como nos preparamos para la juventud y para la adultez, para afrontar con éxito, felicidad y salud estas etapas de la vida, también es necesario prepararse para la vejez.

Al preguntar por su satisfacción a un adulto mayor que se sienta todos los días en una banca, sin hacer ninguna otra actividad durante gran parte del día, éste señalará que es mínima, porque no se preparó para la vejez.
“Durante mi vida jamás pensé que llegar a la vejez fuese tan difícil. Aunque todos mis hijos son profesionales con recursos económicos, no puedo evitar sentirme solo y en ocasiones cansado de ser una carga para mis hijos”, señala Abel Martínez, un adulto mayor de 70 años.
Abel padece una insuficiencia cardiaca que, por desconocimiento de las posibilidades, lo limita en su vejez a ser una persona sedentaria.
Al consultar con sus hijos, ninguno de ellos manifiesta sentirse presionado por mantener a su padre, pero esta situación no es satisfactoria para Abel.
“No tengo ningún problema en que mi papá esté con nosotros. Pero yo sé que él no se siente del todo feliz. Pasa mucho tiempo callado y no tiene otras personas con quien relacionarse además de mis hijos”, comenta Lina Martínez, de 36 años, hija menor de Abel, casada y con tres niños.
La esposa de Abel falleció hace 5 años, y desde entonces no ha entablado ninguna otra relación afectiva diferente a la que ya tiene con sus hijos y nietos.

Amor, dinero y salud
Para algunos jóvenes resulta extraño que los adultos mayores tengan sexualidad, un proyecto de vida y una salud adecuada para continuar funcionando en la sociedad.
Pero los expertos aseguran que así es y que lamentablemente “culturas como la nuestra no están preparadas para afrontar la vejez. La vejez es otra etapa de la vida generalmente olvidada, que no cuenta con los recursos económicos que el estado y en general la sociedad deberían proveer”, comenta Paulina Díaz, especialista en Gerontología.
La especialista señala que aunque no es imprescindible que un adulto mayor encuentre una pareja si ha perdido la suya, si es necesario que establezca una relación con otros adultos mayores, así como los jóvenes buscan amigos de su edad.
Otro tema delicado para los adultos mayores es el dinero.
“Algunos de ellos no han ahorrado y dependen de sus hijos. Otros tienen su pensión pero no se mantienen activos”, comenta Paulina Díaz.
Los expertos recomiendan a los adultos ahorrar para su vejez y encontrar una actividad que si bien no es necesario que les provea grandes cantidades de dinero, sí los estimule para sentirse activos y necesitados.
Sin embargo, la salud es el aspecto más delicado en la vejez. Es conveniente consultar un gerontólogo o un geriátrico para establecer los tratamientos cuando las enfermedades se presenten y que a su vez no vaya en detrimento de la salud del adulto mayor.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese