Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Preservativos para todos los gustos

-A A +A
 

No hay excusa, se consiguen en cualquier supermercado o droguería, son económicos, vienen en una gran cantidad de presentaciones variando en tamaño, forma, color y hasta sabor. El condón ha recorrido un largo camino y hoy en día es el único método que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexuales, incluido el VIH- Sida, y uno de los más efectivos para evitar los embarazos no deseados.
Se tiene conocimiento del uso de métodos anticonceptivos desde que el hombre relacionó la reproducción con el acto sexual.
Tal ves hasta desde mucho antes, se sabe de un dibujo hallado en una cueva en Francia que data de hace 12 mil o 15 mil años en el que se observa a un hombre usando un primitivo condón.
Pero es a los antiguos egipcios a quienes se les atribuye la inquietud por hallar un método anticonceptivo efectivo. Probaron con semillas de granada, lavados vaginales con miel y bicarbonato de sodio y hasta con gusanos de araña.
El asunto no se puso más agradable con el paso del tiempo, al contrario, Soranos de Efeso, el primer ginecólogo de la antigüedad, complicó más la situación recomendando que para evitar un embarazo la mujer debía contener la respiración cuando el hombre fuera a eyacular, levantarse, ponerse de cuncliyas, intentar estornudar y tomar algo frío.
Los primeros condones hechos con tripas de cordero fueron utilizados por los soldados romanos para evitar la transmisión de enfermedades venéreas. Hacia el siglo XVI se empezaría a utilizar unos hechos de lino pero fue en el siglo XVIII cuando se popularizó su uso entre las clases más pudientes que podían costearse los preservativos fabricados con las telas más finas, aromatizados, agradablemente presentados en cajas de cristal pero poco efectivos.
El condón en latex, antecesor al que se conoce hoy en día, se empezó a fabricar en 1844 y casi un siglo después, en 1921, en un “accidente laboral” Alfred Trojan introdujo su pene en un barril de látex líquido dando origen al condón desechable y a una de las marcas de preservativos más comercializada mundialmente.
Hoy en día se consiguen para todos los gustos y todas las necesidades, desde los tradicionales que entregan en Profamilia pasando por los producen sensación de calor, los que vienen repujados o con textura, los que tienen retardante, lubricante o espermicida, hasta los que producen vibraciones.
En Internet la oferta es mucho más variada pero antes de comprarlos por este medio asegúrese que estén probados y aprobados por la FDA (Administración de drogas y Alimentos de Estados Unidos) o por la British Estandar Kitemark, entidades internacionales encargadas de vigilar la calidad de estos productos.
En Colombia, el organismo encargado de la vigilancia es el Invima. Por eso, todos los preservativos que se comercializan en el país deben traer su marca en la caja o el empaque.
Los condones que se consiguen en la actualidad están hechos de látex extra resistente o de poliuretano. Los de poliuretano son una opción para las personas que resultan alérgicas al látex, también son más finos por lo que proporcionan más sensibilidad pero son menos confiables que los elaborados en látex.
Su efectividad depende del manejo y el cuidado que se tenga al utilizarlo.
Para evitar sustos, Profamilia recomienda revisar la fecha de vencimiento que debe venir impresa en la caja o el empaque. Si sólo trae la fecha en la que fue elaborado verifique que no hayan pasado más de cuatro años.
No se deben guardar en lugares donde estén expuestos al sol o a temperaturas extremas, por lo tanto, la billetera y la guantera del carro no son los mejores sitios para dejarlos por más de dos semanas.
El empaque no se debe abrir con las uñas o con los dientes y si se encuentra en malas condiciones es mejor no utilizarlo.
Con los preservativos de látex no se deben usar lubricantes a base de aceite ya que lo debilitan y hace que se rompan.

Ejemplo internacional
Algunos países, ya sea para combatir el alto número de casos de VIH- Sida como el Brasil o como mecanismo para controlar la sobre población como el caso de Japón, están avanzados en las campañas que promueven una sexualidad responsable a través del uso del condón.
En el Carnaval de Río de Janiero, que se realiza en estos días en Brasil, las autoridades de salud repartirán más 55 millones de preservativos en una campaña dirigida a las mujeres y homosexuales jóvenes.
Japón, uno de los países más poblados del planeta tiene una amplia experiencia en el control de la natalidad y en el uso del preservativo como método de prevención de embarazos no deseados. La competencia entre los fabricantes a llevado la imaginación de los diseñadores a límites insospechados.
En ese país se consiguen preservativos que se pueden seleccionar dependiendo del signo zodiacal, los empaques pueden estar ilustrados con caricaturas para los amantes de los cómics o con diseños más femeninos que puede pasar como un adorno más.
En Estados Unidos, durante las últimas elecciones presidenciales, se repartieron preservativos con las imágenes de los candidatos Barack Obama y John McCain y sus frases de campaña.
En ese país también se puede conseguir el “condonmetric” con una regla impresa en el preservativo y para los que quieren ponerle un poco de sabor se encuentran los de whisky, almendras o chocolate y los fluorescentes.
Los que le dan importancia a la originalidad y quieren ser únicos pueden diseñar el empaque de sus condones en la página ripnoll.com.

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese