Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presión arterial en cifras normales no es suficiente

Habitualmente su médico le dice que si tiene la presión arterial entre 90/60 y 130/80 usted está bien.

Seguramente muchas personas no conocen de que se trata esta medida pero no es necesario ahondar en este tema tan técnico debido a que la cifra es totalmente indicada por medidor de presión arterial y es un profesional de la salud quien la debe tomar.

Es más importante que usted observe con atención la cifra indicada por el medidor de presión arterial y sepa qué factores de riesgo posee.

Todo esto para que sepa que no basta con tener una cifra en la escala normal y pueda pedirle a su médico que le vigile la presión arterial.

“Decirle a un paciente que tiene la presión arterial normal porque sus cifras están en la escala habitual no es correcto; hay que estar informado sobre sus hábitos y el estado de sus órganos para poder concluir”, afirmó Efraín Gómez López, cardiólogo de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Es importante saber los niveles del colesterol del paciente, si fuma, si tiene obesidad asociada, si pose glicemia alta y es prediabético.

Además el médico debe informarse sobre los hábitos alimenticios y de ejercicio físico del paciente.

También es importante realizar exámenes para observar el estado de sus órganos.

“Si una persona llega al médico con 130/80 (nivel normal) pero a través de un examen se le encuentra que está botando proteína por el riñón, ese nivel que parecía normal ya es alto y convierte al paciente en hipertenso”, dijo Gómez.

Las cifras de presión arterial se vuelven anormales cuando las acompaña una enfermedad, un mal hábito o el daño de un órgano.

“Como en este caso el paciente es hipertenso, se debe buscar bajar la presión lo más rápido posible para disminuirle el riesgo de muerte o enfermedad por accidente cerebrovascular, cardiaco o renal,” señaló el Cardiólogo.

“Para eso existen muchos trucos y el médico debe ser ingenioso, uno de ellos es tomar la presión arterial en dos partes diferentes del cuerpo como el brazo y la pierna; si las medidas son diferentes ya es señal de que algo no anda bien”, adicionó.

Vigílela

Si usted va al médico en dos ocasiones y en ambas en le encuentra la presión arterial un poco alta pero no intenta controlársela, tenga cuidado.

“Lo otro que suele suceder con muchos médicos es que su paciente llega a consulta y muestra una presión arterial un poco más alta de lo normal pero el profesional le diga que debe ser por su agite o por estrés; peor aún es que la historia se repita con el mismo paciente y el médico no ponga la alarma, no remita al paciente a exámenes ni empiece a vigilarle la presión; en este momento es indispensable que el paciente le haga la exigencia”, indicó el profesional de la salud.

“Otro ejemplo es que el paciente fume, consuma alcohol en exceso, no realice ejercicio físico o tenga cualquier otro mal hábito, porque en estos casos tampoco es válido decir que su presión arterial está bajo control porque se encuentre en 130/80, así está cifra haga parte de la escala normal; en cualquiera de estos casos el médico debe empezar a vigilarla y ponerse en la tarea de disminuirla”, agregó.

Importancia de controlar la presión arterial

Una de las características que convierte la hipertensión en una enfermedad de alto riesgo es que es totalmente silenciosa, por lo cual todas las personas deben estar vigilándola más aún si tienen factores genéticos o de alto riesgo.

“Uno de los aspectos que pone a los médicos colombianos en aprietos en estos casos, es que habitualmente cuando un paciente llega a consulta por sospecha de hipertensión ya la tienen muy desarrollada a tal punto que muchos ya poseen afectaciones en alguno de sus órganos”, acotó Gómez.

Según el Cardiólogo la hipertensión arterial ha matado a más personas que todas las batallas de la historia.

“Si la humanidad sólo se dedicara a regularle la presión arterial y disminuirle el colesterol a los pacientes, se reducirían notablemente todos los riesgos de infartos cardiacos y cerebrales; el único país del mundo que ha logrado eso es Canadá que en este momento tiene el 67% de sus pacientes hipertensos controlados, al contrario de Estados Unidos que tiene al 67% de sus pacientes hipertensos no controlados, población similar a la colombiana”, explicó.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas por lo que es considerado uno de los problemas más importantes de salud pública, afectando a cerca de mil millones de personas en el mundo. Cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

Puede afectar órganos como los ojos, el sistema nervioso central, las arterias periféricas, el corazón y los riñones.

Mecanismos de prevención

Existen algunas acciones preventivas que disminuyen el riesgo de  padecer hipertensión o ayudan a controlarla en caso de que ya exista.

Entre ellas incrementar la actividad física aeróbica,  mantener un peso normal, reducir al mínimo el consumo de alcohol, reducir el consumo de sodio, aumentar en consumo de potasio, incluir en su dieta más fru-tas y vegetales, ingerir lácteos bajos en grasa, no consumir cigarrillo y controlar la glicemia (si la persona padece diabetes).

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala en Colombia se

Ojala en Colombia se preocuparan de verdad por la salud de los colombianos. Mandan los mismo medicamentos de siempre para las diversas enfermedades que les llegan a consulta. Omiten cosas todo para ahorrarle gastos a la EPS y mientras tanto que se mueran los colombianos..eso si, el dolor de cabeza ha sido las tutelas que harta vida han salvado..ojala y no cambien esas leyes para mal.