Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Prevenga las infecciones vaginales

-A A +A
 

Tener una infección vaginal es más común de lo que muchas mujeres pensarían.

Se dice que todas las mujeres han sufrido al menos una infección vaginal en su vida.

“Las infecciones vaginales son respuestas de este órgano a una invasión de hongos o bacterias”, afirmó Claudia Muñoz Herrera, bacterióloga.

La vagina se expone a hongos y bacterias por desconocimiento del manejo adecuado que se debe tener con la higiene y ciertos productos.

“Esta zona es de naturaleza húmeda, por eso debe mantenerse limpia y en la medida en que sea posible debe estar seca; la zona externa donde están los labios y el pubis debe lavarse a diario con agua y jabón suave (preferiblemente no aromatizado), además de secarse por completo; al orinar debe secarse de adelante hacia atrás, porque de ser lo contrario se llevan bacterias del ano hasta la vagina, además son más aconsejables los pañitos húmedos sin alcohol que el papel higiénico en estos casos porque ayudan a conservar el pH y limpian mejor”, dijo Muñoz Herrera.

Enjuagues y duchas

Los enjuagues y las duchas son otra opción para realizar higiene vaginal pero los especialistas no recomiendan estos productos.

“Producen alteraciones en el pH de la vagina y cuando eso ocurre llegan las bacterias y los hongos”, señaló la Bacterióloga.

El pH, que significa potencial de Hidrógeno, es el grado de la acidez normal de la vagina, que se modifica de acuerdo a la etapa en la que se encuentre la mujer.

Así como la temperatura se mide en grados y las distancia en kilómetros, la acidez vaginal se mide en pH.

El pH vaginal es una especie de barrera cuya función es defender esta zona de los ataques bacterianos y de hongos que provocan infecciones.

Es por eso que al usar productos como duchas vaginales que alteran el pH, la mujer se expone a adquirir infecciones.

Los profesionales indican que los espermicidas también alteran esta especie de mecanismo de defensa vaginal, por lo cual su uso debería estar abolido.

“Ninguno de estos productos es necesario, al usarlos sólo se gasta más dinero y se corren riesgos; la higiene se debe realizar con jabones suaves y sin olor o en su defecto con jabones vaginales, los cuales tampoco deben ser de uso diario”, expresó la Bacterióloga.

Es importante tener en cuenta que el agua con la que se realice la higiene vaginal también debe ser límpia.

La ropa interior debe ser lavada con poco jabón y es vital tener cuidado de que no le queden rastros de detergente porque esto también genera bacterias y hongos.

En el mercado existen diferentes tipos de productos que no contienen jabón y que son especialmente dise-ñados para lavar la ropa interior femenina.

Otros factores que influyen

Pero además de la higiene y el uso de ciertos productos, existen otros factores que podrían influir en el desarrollo de infecciones vaginales.

“El uso de protectores diarios que fue prohibido por la Sociedad Colombiana de Ginecología porque su composición de algodón hace permanecer la humedad sin permitir transpiración vaginal, formando cultivos de bacterias, presencia de flujo y malos olores; otro riesgo es la mala utilización de toallas higiénicas y tampones es otro riesgo, pues así no se arroje mucho flujo ambos deben cambiarse al menos cada 3 ó 4 horas”, explicó la profesional de Bacteriología.

La protección que la mujer asuma en su vida sexual también es importante porque la promiscuidad y la falta de uso de preservativo son otras razones por las que se pnuede contraer infecciones.

No es aconsejable usar ropa interior tan ajustada, y hay saber elegir la tela que preferiblemente debe ser de algodón.

El estrés y la falta de sueño también son factores de riesgo debido a que en este estado los mecanismos de defensa son menores y existe más exposición.

Indicadores de infecciones

Existen varios indicadores que le pueden ayudar a descubrir a una mujer si su vagina ha sido afectada por hongos o bacterias:

Flujo vaginal de olor fuerte y desagradable.

Picazón en el área vaginal.

Ardor al orinar.

Dolor e irritación vaginal.

Molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.

Resequedad vaginal.

Infecciones comunes

Las infecciones vaginales son muy comunes y no se presentan en determinadas edades:

Vaginitis o candidiasis: Infección micótica que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado cándida que siempre está en el organismo en pequeñas cantidades pero al alterarse el PH, ésta se multiplica. Se puede transmitir sexualmente y ese factor de riesgo para contraer virus de papiloma humano y cáncer de útero.

Vaginosis o Gardnerella: Se produce por el crecimiento excesivo de la bacteria anaérobica (vive y crece sin oxígeno) del organismo Gardnerella, el cual se encuentra normalmente en la vagina pero se altera cuando esta zona no puede transpirar.

PH acorde a etapas y edad

El pH de menor número es el mayor grado de acidez.

Hasta la pubertad las mujeres tienen un pH neutro, es decir que varía entre 6,8 y 7, 2.

En la etapa reproductiva (de la pubertad a la menopausia) suceden los siguientes cambios:

En la fase menstrual el pH es como el de una niña.

En la etapa premenstrual debe oscilar entre 3, 8 y 4, 2, es decir que hay un ambiente más hostil para las bacterias.

Durante el resto del ciclo es de entre 4 y 5, y durante el embarazo es de 4, 5, lo cual indica que se es más susceptible a infecciones vaginales. Durante la menopausia el pH vuelve a ser como el de la niñez. Después de las relaciones sexuales el nivel de pH es mayor del normal por lo tanto hay más riesgos de contraer infecciones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores del universal, NO se

Señores del universal, NO se escribe "PH" se escribe "pH" con pe minúscula, y se expresa como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidróge no, no es ningún potencial, instruyanse antes de poner esas cosas mal.

Es cierto lo que tu dices

Es cierto lo que tu dices acerca del pH, pero si aqui lo expresan asi, te aseguro que hay mas de mil lectores que no ven a entender ese"logaritmo negativo de las concetracion de iones de hidrógeno"..por favoooorrr...