Salud


A prevenir el cáncer de seno

REDACCIÓN SALUD

09 de octubre de 2012 03:15 PM

El cáncer de seno sigue siendo la primera causa de muerte femenina en el mundo y la tercera en Colombia, según la Liga Colombiana Contra el Cáncer. (Consulte más sobre cáncer de seno en la Liga Colombiana Contra el Cáncer)
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, sigue promoviendo la lucha contra este tipo de cáncer. 
Para la OMS, la detección precoz con miras a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer.
Para lograrlo, es importante que todos los países sigan promoviendo campañas que informen sobre la enfermedad y enseñen sus mecanismos de detección, tales como el conocimiento de los primeros signos y síntomas, el autoexámen y la mamografía, entre otros.(Consulte más sobre otros factores de riesgo del cáncer de seno según la OMS)
Pero aquí no debe terminar el trabajo. La OMS incita a que no solo se realicen campañas de difusión informativa, sino también de control de factores de riesgo que son modificables, promoviendo la alimentación saludable, la actividad física regular y el control del consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, para reducir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. (Lea también Alcohol aumenta riesgo de cáncer de mama)
¿En qué consiste este cáncer?
La Liga Colombiana Contra el Cáncer, define al cáncer de mama como una enfermedad que, “consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido”.
Explica que, “la mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos, que se encuentran conectados entre sí por unos tubos, llamados conductos mamarios”.
“Estos últimos son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Los lóbulos y conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria”. 
Aunque es común en mujeres, en hombres también se presenta cáncer de mama pero con menos frecuencia. (Lea también Cáncer de seno, mal que también afecta a los hombres)
(Lea también Terapia impide que tumor en cáncer de seno crezca más)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS