Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Previenen aparición de E. Coli en Cartagena

En Cartagena se intensificaron las acciones de inspección, vigilancia y control para prevenir la aparición de la bacteria E. Coli que según el último reporte ha dejado unas 40 personas muertas en varios países.

Por esta razón, se han trasladado los controles hasta los puertos marítimos, la Terminal de Transportes y el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, vigilando los medios de transporte, viajeros y mercancía, especialmente alimentos importados, provenientes de las zonas afectadas por esta bacteria.

Las acciones están siendo realizadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Dadis, en las cuales se están capacitando aerolíneas, operadores aéreos, agentes marítimos, operadores portuarios, agencias y terminales terrestres, frente a los criterios del evento bajo vigilancia, para que puedan informar cualquier caso sospechoso que se presente en los puntos de entrada y en los medios de transporte.

Las Instituciones Prestadoras de Salud IPS, por su parte, deberán reportar ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública todos los casos de Síndrome Urémico Hemolítico, SUH, o diarrea con sangre, en pacientes con antecedentes o contacto con personas con historia de viaje a países afectados durante el último mes”, afirma Katherine Egea Amador, directora del Dadis.

“Aunque no hay casos confirmados en Colombia, todos los entes territoriales están tomando las medidas pertinentes para prevenir la llegada de la E. Coli, que en Europa ha causado la muerte de unas 40 personas”, agrega.

Las medidas se toman atendiendo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones

El Dadis hace énfasis a la comunidad, sobre la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

Intensificar medidas básicas de higiene como el lavado de manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona a través de la vía fecal-oral, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales.

Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C; con esto se logra la destrucción de las bacterias.

Consultar de manera inmediata ante la presencia de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y que se tenga el antecedente de viaje a zonas afectadas. El Síndrome Urémico Hemolítico, SHU, es una complicación que puede producir insuficiencia renal aguda y aparecer después de que la diarrea se haya resuelto.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese