Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Previenen enfermedades en damnificados

La Secretaría de Salud de Bolívar inició la entrega de mil pruebas rápidas para la detección clínica instantánea de dengue y leptospira, e inició el proceso de capacitación de funcionarios sanitarios de los municipios priorizados para tales enfermedades en el manejo de éstos elementos.

Los primeros municipios en recibir el citado material sanitario fueron Mompóx, Talaigua y Magangué y en el transcurso de la próxima semana se entregarán los correspondientes a los municipios de El Carmen de Bolívar, Arjona, Santa Rosa Sur, Cantagallo y Achí.

Para el coordinador de la Unidad de Entomología de la sanidad Departamental, Luis Cortés Alemán, "se han adquirido pruebas rápidas para detectar, sin necesidad de ir a laboratorio, ni utilizar equipos sofisticados, sino en campo, de las prevalencias de dengue y leptospira en situaciones de emergencia o cuando haya una emergencia".

Según el señor Cortés, "la entrega se va a realizar en los sitios en donde se tienen más casos de dengue, lo que se ha iniciado por la Zona de Desarrollo Económico y Social, ZODES Depresión Momposina, especialmente los municipios de Mompóx y Talaigua y posteriormente iremos a los municipios del sur de Bolívar y algunos municipios del norte del Departamento. La idea es determinar e un corto tiempo, cuando puede existir un foco y poder intervenir eficazmente para realizar el respectivo control".

Las pruebas rápidas para la detección cualitativa de anticuerpos contra el dengue y leptospira en sangre total, o suero y plasma, son importantes en momentos de brotes o emergencias por que ayudan a identificar focos de infección, ya que estas resultan de fácil manejo y no requieren una infraestructura y equipo de laboratorio sofisticados. Son de uso en campo.

Debido a estas cualidades permiten priorizar las zonas de intervencion para aplicar el control eficiente y eficaz del dengue  y leptospira.                                                                                                                           La Secretaria de Salud las adquirio y las utilizará para prevenir morbilidad y mortalidad de dengue y leptospira en estos momentos de emergencia por las lluvias, ya que se estima que los casos de leptospiras y dengue aumentaran como consecuencia del fenómeno invernal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese