Salud


Problemas respiratorios: atienda los síntomas

REDACCIÓN COLOMBIA

21 de febrero de 2011 12:01 AM

Los cardiópatas y las embarazadas también entran en la población de riesgo”, así lo expresa el médico neumólogo José Humberto Serna. El aparato respiratorio es el encargado de filtrar el aire, acondicionarlo y tibiarlo, pero también es la puerta de entrada de agentes infecciosos que ocasionan enfermedades como gripa, bronquitis o neumonía. Frente a estas situaciones el neumólogo Serna explica cuándo se presenta una gripe o algo más severo como una bronquitis o una neumonía.
La gripe La causa es el virus de la influenza que afecta el aparato respiratorio y se acompaña de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular generalizado y debilidad. El experto recomienda guardar reposo, ingerir abundante líquido y tomar analgésicos tipo acetaminofén y no tratar con antibióticos. Según lo explica Serna una gripe puede durar de tres a cinco días, pero si persisten o se agravan los síntomas y la temperatura es mayor a 38,5 grados, durante 72 horas, el paciente debe remitirse a un centro asistencial para descartar virosis por H1N1.
Bronquitis o inflamación bronquial Es un estado inflamatorio bronquial en el que se produce exceso de producción de moco traqueobronquial, suficiente para producir tos con expectoración; al menos durante tres meses al año por más de dos años consecutivos. Bacterias, hongos o virus son algunas de las causas; no obstante, el tabaquismo también es un agente causal que puede ocasionar tos crónica que si se agrava lleva al paciente a la insuficiencia respiratoria. Con respecto a los síntomas Serna advierte que se presenta una producción de mucosidad verde, amarillenta o pintada con sangre, lo que significa retención de secreciones que se han infectado. Se controla con tratamiento médico.
Neumonía Es la inflamación del parenquima pulmonar y una infección aguda que compromete con severidad la salud del paciente. Se contagia por la inhalación de microbios que existen en el aire y por la broncoaspiración de microorganismos de la faringe. Múltiples virus estacionarios también pueden ser la causa, pero el neumococo es el que con mayor frecuencia se asocia con la enfermedad. Según el neumólogo Serna la neumonía por neumococo ocupa el 60% de los casos y es de muy mal pronóstico en pacientes ancianos y en niños, por eso la vacunación para neumococo es fundamental. Se manifiesta por producción de moco, pus o sangre; fiebre, por lo regular alta desde un principio; dolor del tórax en un punto específico y dificultad respiratoria lo que deteriora el estado de salud de la persona afectada. Antigripales contraindicados Según el neumólogo José Humberto Serna hay algunos antigripales que tienen sustancias vasoconstrictoras (reducen el tamaño de los vasos para evitar la secreción) que producen efectos secundarios en algunos pacientes con insuficiencia coronaria. Esto los predispone a una trombosis aguda coronaria. Una recomendación: no se automedique, consulte a su médico y no permita que personas ajenas a la profesión médica le recomienden cualquier tratamiento. La tos Aunque es un reflejo de defensa del organismo, no debe permitir que se prolongue demasiado. Se activa tomando agua que es el mejor expectorante porque activa los mecanismos de defensa respiratorios para que haya expectoración. Para tener un pulmón sano * Practique ejercicios respiratorios en aire puro y en la mañana. * Evite respirar en ambientes contaminados con humo o polvo y aléjese del humo del cigarrillo. * Proteja la vía aérea en reuniones de personas donde haya tosedores tapando boca y nariz con pañuelos desechables. * En pacientes con enfermedad respiratoria alérgica la exposición al aire frío agrava el proceso, como es el caso del uso del aire acondicionado. Consuma alimentos que contengan * Vitamina A: Fortalece las mucosas respiratorias, que actúan como barrera defensiva frente a bacterias y virus. Huevos, hígado, lácteos, zanahoria, calabaza, frutas rojas. * Vitamina C: Antioxidante que favorece la reparación de los tejidos inflamados. Cítricos y hortalizas frescas. * Magnesio: Favorece la dilatación bronquial, relajando la musculatura y reduciendo la inflamación de la vía aérea. Pescado. * Otros: Cereales, nueces, vegetales de hoja y productos lácteos.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS