Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Programación Neurolinguística, aprenda a sacarle el jugo a la vida

Qué pensaría si alguien le dijera que puede reorganizar la información en su cerebro para conseguir sus metas y aspiraciones o para ayudar al cuerpo a combatir alguna enfermedad poniendo en práctica unas simples técnicas.

Precisamente esto es lo que el médico Armando Solarte Saavedra y la psicóloga Lilian Mariela Zambrano le enseñan a las personas interesadas en la Programación Neurolinguística (PNL), una serie de herramientas diseñadas para producir cambios en las personas en poco tiempo.
“Básicamente ayuda a reorganizar las percepciones y la forma como se procesa la información en el cerebro, para que las personas consigan lo que quieren”, explican los especialistas en esta técnica quienes llevan más de 15 años aplicando estas herramientas a nivel empresarial, en la solución de conflictos y ayudándole a las personas a corregir las situaciones de su vida que consideran difíciles o imposibles.
Los miedos, fobias, las historias que se repiten y dificultan las relaciones interpersonales o que generan una percepción inapropiada pueden ser modificadas “para borrar lo que en el inconsciente la persona considera como imposible”, dice Solarte Saavedra.

Quitar los filtros
“Las personas que creen que eso que llaman ‘su realidad’ es cierta, no saben que esa realidad está determinada por filtros que ha puesto en su sistema nervioso durante toda su vida, alimentados por lo que le enseñaron en la casa, lo que le ha pasado en su historia, lo que observó en otros como éxito o fracaso, más sus emociones”, explica Solarte Saavedra.
Según los representantes de la PNL en Colombia, cuando se responde ante situaciones de la vida con “no puedo”, “es muy difícil”, “nunca he podido”, “eso es para otros”, “la culpa es de otro” o con justificaciones, es porque la persona tiene algunas áreas de la vida desorganizadas y sus resultados tienden a ser similares.
“En el momento en que aprenden qué tipo de palabras usar, cómo mejorar sus relaciones empáticas o cambiar su historia quitando sus miedos, la persona empieza a conseguir resultados superiores”, afirma el médico.
Y agrega que cuando los resultados se consiguen muchas veces, y se vuelve algo cotidiano, el desempeño superior sostenido se convierte en un patrón de genialidad.
“Todo tiene que ver con programas inconscientes, es decir, no hay personas sin recursos, sólo estados de vida sin recursos y la PNL está diseñada para darles recursos a las personas para que consigan lo que quieren”, sostiene Solarte Saavedra.

¿En qué consiste?
Los médicos norteamericanos John Grinder y Richard Brandler fueron los creadores de la PNL. Grinder y Brandler notaron que los genios de comunicación y terapia tenían ciertos patrones específicos de procesamiento cerebral, cierta manera de organizar la información en su cerebro, lo que hicieron fue de manera sistemática copiar las estrategias inconscientes que tenían esas personas y luego se las enseñaron a individuos con desempeño promedio.
En muy pocas horas estos adquirieron las habilidades y los resultados que los genios habían conseguido en más de 20 años.
Según Solarte, las personas organizan la información en su cabeza como imágenes, sonidos y movimientos asociados a emociones, cuando se modifican esas secuencias cambia “la película dentro de la cabeza” y con ello cambia su historia y mejora su futuro.
“Hay muchas maneras de hacerlo, una de esas maneras es entendiendo las percepciones y borrando la emoción asociada a la conducta como el miedo, la rabia, la ansiedad, al desaparecer estas emociones desaparece la gasolina que alimenta las conductas inapropiadas, como comer en exceso o buscar relaciones emocionales inapropiadas”, explica el Solarte.

¿A quién le sirve?
Según Solarte y Zambrano todo el mundo puede emplear las herramientas de la PNL. Aseguran que existen programas para antes del embarazo, para niños y adultos. También existen aplicaciones para medicina, negocios, ventas, psicología y educación entre otras.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese